La consejera de Sanidad ha expresado este compromiso a la alcaldesa de Torrelavega, confirmando que mantendrá el acuerdo marco con el ayuntamiento para la asistencia social
27/02/2014
El servicio de urgencias pediátricas del Hospital Comarcal de Sierrallana, estará operativo para el próximo mes de julio. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria a la alcaldesa de Torrelavega, en el transcurso de la reunión de trabajo que han mantenido en la sede de la consejería, reunión a la que también han asistido Carlos León gerente del servicio cántabro de salud y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, María José Pagín.
Según han explicado los responsables de la consejería, dicho servicio se establecerá con el horario de 15:00 h a 22:00 h. de lunes a viernes, y de 10:00 h. a 22:00 h. durante los sábados domingos y festivos. Las previsiones indican que a comienzos de la próxima semana se dará comienzo a la colocación de la estructura en la que se albergará este servicio, de tal modo que, si todo marcha al ritmo previsto, el servicio se encuentre plenamente operativo para el citado mes de julio. Asimismo, Ruiz Salmón se ha comprometido a estudiar la petición formulada por la consejera de Sanidad para ampliar el aparcamiento del Hosital de Sierrallana, dada la falta de espacio que registra actualmente.
Se mantendrán las rentas sociales básicas
Una de las preocupaciones manifestadas por las representantes municipales de Torrelavega es la situación de aquellas personas que finalizarán este año su periodo de percepción de la renta social básica, según ha explicado la alcaldesa, ‘porque, aunque se les renueve la prestación, esa tramitación esta tardando actualmente una media de seis meses, con lo que supone para las personas y familias afectadas todo este periodo sin percibir ingreso alguno’. En este sentido, la consejera ha comentado que se van a establecer medidas para que los beneficiarios puedan comenzar a tramitar la prórroga para recibir la prestación, antes de que finalice el periodo que les corresponde, de tal forma que el final de un periodo y el comienzo del siguiente puedan prácticamente coincidir en el tiempo.
En otro orden de cosas, la consejera se ha comprometido a enviar en breve al Ayuntamiento el convenio para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria en el municipio de Torrelavega, con la intención expresada por Sáenz de Buruaga ‘a la vista de la reforma de la Ley de Régimen Local’ es continuar delegando las competencias en esta materia a los ayuntamientos, ‘especialmente a los de mayor tamaño, como es el caso de Torrelavega’. Previamente, y con el horizonte de diciembre de 2015 en que entrará en vigor la nueva ley, se crearán grupos de trabajo consejería-ayuntamientos, para no duplicar servicios o asistencias, y mantener la eficiencia de las prestaciones sociales desde comienzos de 2016.
En cuanto al convenio entre la consejería y el Ayuntamiento de Torrelavega, que incluye prestaciones como teleasistencia, ayuda a domicilio, y programas específicos como ‘Entreluces’, el compromiso es de mantenerlo, con posibilidad de incluir alguna adenda que lo complete.