Las obras en la colonia de San Antonio, en Ganzo, entran en la fase final con el asfaltado, saneamiento y aceras ya concluidos

22 mayo 2014

La alcaldesa y el consejero de Obras han visitado la zona esta mañana, elogiando el buen estado de los trabajos, ‘a falta de alguna cosilla’

 

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, concejales y técnicos municipales, y de la empresa adjudicataria, han girado esta mañana una visita a las obras que se están realizando en la Colonia de San Antonio, en Ganzo. Un proyecto que avanza a buen ritmo y que concluirá en las próximas semanas. Los responsables políticos se han reunido asimismo con vecinos de la zona, para resolver algunos remates y pequeñas actuaciones de última hora, que contribuyan a un mejor acabado final.

 

El consejero ha expresado su satisfacción ‘por esta obra cofinanciada por la Consejería de Obras, que encontramos en muy buen estado, a falta de algunas cosillas que serán solventadas antes de recepcionar la obra y que darán un servicio muy importante a este barrio’. La obra, ha recordado Rodríguez Argüeso es una de las 10 en las que el Ayuntamiento solicitó cofinanciación a la Consejería de Obras.

 

La alcaldesa ha agradecido la visita del consejero a Torrelavega, recordando que ‘era una obra muy demandada, ya que son muchos los vecinos y familias que viven aquí y realmente necesitaban este proyecto integral, muy importante para ellos y prioritario para el Ayuntamiento, en el que se ha realizado saneamiento, iluminación, aceras, incluido parque infantil y parque de mayores’.

 

Ha explicado la alcaldesa que se ha estado escuchando a los vecinos en relación a ciertos ‘remates’ para la mejora del resultado final, ‘detalles que desde el punto de vista técnico o político a veces no percibimos y que solventaremos antes de recepcionar la obra, para que todo quede perfecto tal y como venía en el proyecto’. Entre estos ‘flecos’, figura algún elemento en el parque de mayores, redondeo de bordillos, o mejora del saneamiento de una vivienda en particular entre otras sugerencias de los vecinos, de las que se ha tomado nota.

 

La alcaldesa ha recordado el hecho de que durante la obra se esté contratando a diez personas de media, por lo tanto, ‘son pequeñas actuaciones, que mejoran muy notablemente las zonas, y que, por otro lado, generan algunos puestos de trabajo’.

 

Datos de la Obra

 

La actuación consta de algo más de 1400 metros cuadrados de acera, rematada con bordillos de granito y, por otro lado, 50 metros cuadrados de calzada, inexistente hasta anteriormente, que ha sido asfaltada.

 

Se  incluye también una ampliación de la zona de aparcamiento que ‘es algo que han demandado las personas que viven en este entorno’. 

 

Además, el proyecto contempla la renovación del sistema de saneamiento, que ya estaba obsoleto y había que cambiarlo, con unas nuevas instalaciones de saneamiento, agua, alcantarillado y alumbrado público. La obra se completa con la colocación de hidrantes para la toma de agua por parte del Servicio Municipal de Bomberos.

 

En el parque infantil situado junto al río, se ha instalado un suelo de seguridad acolchado para los niños y aparatos biosaludables para las personas mayores, ya que es un espacio muy utilizado por los vecinos’.

 

Las obras fueron adjudicadas a la empresa local LeDorat SLU, con un presupuesto de 251.373 euros IVA incluido, lo que representa un baja del 23,3% respecto al precio de licitación que fue de 327.723 euros. El plazo de garantía es de 15 meses.