El certamen celebra también el ‘Memorial José Ruiz Ruiz’ y cuenta con 174 animales a concurso junto con una serie de actividades para promocionar la importancia de esta raza pecuaria fundamental para el sector lácteo.
Veintiséis ganaderías de Cantabria, con un total de 174animales– un notable aumento respecto a la anterior edición– participarán en el XXIII Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz’; un evento en el que ‘se demuestra el avance morfológico de la raza frisona de nuestra comunidad autónoma’, han señalado todos los intervinientes en la presentación de este evento; el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez Pérez, el director general de Ganadería de la consejería deMedio Rural, Pesca y Alimentación, Miguel Ángel Cuevas y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) Germán de la Vega.
Las autoridades han agradecido a AFCA el ‘esfuerzo que realiza y el trabajo magnífico que hace en pro de la competitividad y mejora de la raza frisona de Cantabria, cuyos resultados quedan patentes en este concurso, de prestigio nacional e internacional’.
El concejal de Ferias ha destacado que este importantísimo evento ganadero se va a desarrollar este fin de semana en una instalación tan ‘emblemática’como el Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’, en un certamen que reúne, año tras año, en nuestro ferial ‘a la mejor representación de la ganadería frisona de Cantabria’, celebrándose, además, el Memorial ‘José Ruiz Ruiz’; ‘un día que están esperando todos los ganaderos de la región’, ha asegurado el concejal.
Sánchez también ha resaltado que, como el año pasado, la apuesta es ambiciosa y se realizarán otras actividades paralelas al concurso: Por último, ha agradecido ‘el apoyo incondicional’ que recibe el certamen del Gobierno de Cantabria.
El director general de Ganadería ha destacado que el evento cuenta con el apoyo ‘inequívoco y decidido’ de la consejería de Medio Rural, y que va más allá de un concurso meramente morfológico, sino que también se relaciona con el sector alimentario.
Cuevas ha asegurado que ‘el sector lechero es el más puntero de la ganadería de Cantabria, el más profesional y más cualificado’, y cuenta con el apoyo de la consejería en este evento y en todas las actividades y campañas que realizan a lo largo del año.
Por su parte, el presidente de AFCA ha calificado el evento como ‘el fin de semana de la leche’, que se celebrará este 6,7 y 8 de julio en el MNG, y ha deseado que ‘el mayor evento celebrado en Cantabria en torno a la leche, atraiga al mayor número de personas posible al ferial’.
De la Vega ha recordado que un concurso de estas características pretende servir de estímulo tanto para los jóvenes de esta profesión como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada a esta actividad y es un punto de reunión para todo el sector.
Como principal foco de atención del fin de semana, ha explicado De la Vega, celebraremos el XXIII Memorial ‘José Ruiz Ruiz’, el concurso regional de ganado vacuno frisón. El juzgamiento de las secciones se hará durante todo el sábado y el domingo por la mañana, hasta las dos, aproximadamente. Este concurso supone ‘un orgullo para todos los ganaderos de Cantabria por calidad y cantidad de sus participantes’, ha subrayado De la Vega.
El certamen que se celebrará en el MNG, comienza el próximo sábado, 7 de julio, a partir de las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Y prosigue con el mismo horario el domingo, hasta las 15 horas. La entrada es libre y gratuita para todo el público que deseé acudir y disfrutar ‘del mayor evento de la ganadería frisona de Cantabria’, donde se podrán ver, ha señalado de la Vega, ‘las mejores vacas de leche de la región, los mejores preparadores, manejadores y criadores.
El concurso mantiene el sistema de premios establecido en ediciones anteriores; se repartirán premios en metálico por valor de 7.060€, además los primeros clasificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes. Aparte, los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.
El juez del concurso será el gallego Santiago García Souto, propietario de la ganadería ‘Finca de la Asunción’ en A Coruña. Es juez nacional de Conafe, desde 1995, y tiene una gran experiencia juzgando concursos en España y en Europa.
El Presidente de AFCA ha explicado que en esta edición se han introducido dos novedades; una sección especial infantil, con terneras de hasta siete meses y manejadores con menos de 14 años, con el objetivo de fomentar la participación de los niños y su afición por los concursos. Y otra novedad, es la Sección Especial de Ganaderías de nueva participación, con premio para las dos mejores ganaderías, que participen en el concurso y no lo hayan hecho en los últimos siete años.
Paralelamente, se celebrarán las jornadas técnicas, el sábado 7 de julio, de 16,00 a 18,00, en el propio ferial, organizadas por la empresa NANTA, con la colaboración de Zoetis.
Asimismo, el sábado y el domingo por la mañana habrá un espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios, artesanía etc. Las personas que se acerquen podrán disfrutar también de diferentes degustaciones de productos.
El viernes, 6 de julio, por la mañana, los protagonistas serán los niños, asistiendo a una presentación sobre desayunos saludables, para posteriormente preparar y degustar el suyo propio en un ‘show cooking’. Los niños recibirán un diploma que les acredita como embajadores de la leche de manos de la Consejería y de la ODECA, y un lote de productos formado por leche y sobaos.
El domingo 8 de junio, se darán a conocer los ganadores del concurso de productos elaborados con leche de Cantabria, en el que se elegirá el mejor queso de vaca, la mejor quesada y el mejor sobao de mantequilla. Participarán en el concurso un total de 36 quesos y 14 queserías, 10 quesadas y 10 sobaos.
Por último, el presidente de AFCA ha manifestado que, ‘en momentos como el actual, con un bajo precio de la leche, con unas rentabilidades muy justas para la mayoría de los ganaderos, y unas exigencias cada vez mayores, que cumplimos con creces para ofrecer una leche con la mejor calidad demostrada, es cuando los productores debemos hacer un esfuerzo por poner de manifiesto nuestro trabajo, la excelente calidad de los productos que vendemos, así como la riqueza medioambiental y social que generamos, claros argumentos que hablan a favor de nuestra actividad’.