Largo Pleno, de trámite en el orden del día, que se caldeó en el turno de mociones, ruegos y preguntas

2 abril 2014

Se han aprobado cuatro mociones, sobre la cesión temporal al municipio de viviendas de la SAREB, necesidad de un Centro de Artes Escénicas, petición de cese para los responsables de los sucesos de “El Tarajal”, y rechazo al desmantelamiento de servicios en el Hospital Comarcal de Sierrallana

 

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado sesión ordinaria con fecha 1 de abril de 2014. Ha sido presidido por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y ha contado con la asistencia de los 25 concejales que integran la Corporación Municipal. La sesión, planteada en principio para tramitar cuestiones de trámite previamente informadas en las comisiones, se ha caldeado al llegar el turno de las mociones, han sido presentadas cuatro en total, donde los respectivos portavoces han debatido extensamente, agotando los turnos de intervención. La duración final ha rebasado las cuatro horas.

 

Según el desarrollo previsto en el orden del día, se ha comenzado aprobando las daciones de cuenta, decretos y resoluciones de alcaldía. Se han abordado a continuación sendos puntos correspondientes a la Comisión informativa de Economía y Hacienda, la solicitud de ocupación de dominio público para realización de acometida de gas natural para el suministro a la Escuela Taller, y para la realización de canalización subterránea para dotar de suministro eléctrico a un almacén de Tanos.

 

En el área deRégimen Interior y Recursos Humanos, se ha aprobado por unanimidad la declaración de excepcionalidad autorizando la contratación del personal docente, administrativo y alumnos-trabajadores, para los Proyectos Escuela Taller y Taller de empleo a iniciar en abril/mayo 2014. Asimismo, se ha confirmado, con la abstención de ACPT, el dictamen favorable a la solicitud de la Concejala Blanca Rosa Gómez Morante de pasar a la consideración de concejala no adscrita. En este mismo área se ha aprobado, también con abstención de ACPT, lamodificación del artículo 9.2 de los Estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para incluir a la citada concejala.

 

Unanimidad se ha producido también, para refrendar el dictamen de la Comisión de Cultura, respecto alConvenio con la Asociación Cultural para el desarrollo del Festival Internacional del Cortometraje de Torrelavega, que mantiene la dotación municipal de 35.000 euros.

 

De la Comisión informativa de Desarrollo Local, Industria, Comercio, Turismo, Ferias y Mercados se ha dado luz verde a sendas subvenciones directas, a favor de la Asociación Vida Verde para el desarrollo de las ISE con el Proyecto “Servicio de gestión forestal y eliminación de plantas invasoras en el Corredor Verde Saja-Besaya. Conexión Ganzo”; y de la Coordinadora Contra el Paro (COORCOPAR), para el desarrollo de la Iniciativa Singular de Empleo con el  Proyecto “Recuperación ambiental del parque de las Tablas (Torrelavega)”: ACPT ha votado en contra y el PP, a pesar de votar a favor ha tachado al equipo de gobierno de “mala gestión” en cuanto a los proyectos, que han sido defendidos por el concejal Javier López Estrada, quien ha alegado que fue el anterior equipo de gobierno quien fijó las condiciones de contratación, para parados mayores de 50 años, de larga duración, o personas con discapacidades.

 

Mociones y preguntas

           

El apartado de mociones ha resultado ser el más prolongado, y el que mayor debate ha registrado, con cuatro mociones sometidas a la consideración del Pleno. La primera ha sido la presentada por el Grupo Municipal PSOE, relativa  a las viviendas, fincas y solares propiedad de SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

 

Defendida por el concejal responsable de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, la moción reclama información sobre las viviendas, locales, fincas y solares de la SAREB en Torrelavega, insta al ministerio de Economía a facilitar la cesión temporal de los pisos de dicha sociedad desocupados en el municipio, reclama al Gobierno de Cantabria que gestione dicha cesión, propone la constitución y gestión de un parque de estas viviendas, y la notificación de los acuerdos a las instituciones implicadas y Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ha sido aprobada por mayoría, con la abstención del Grupo Municipal Popular.

 

La siguiente moción, presentada y defendida por el concejal Iván Martínez, de ACPT, trataba sobre la necesidad de construcción de un Centro de Artes Escénicas y Danza en Torrelavega. Se trataría de un centro para la enseñanza, práctica y ensayo de música, teatro, danza, circo y otras manifestaciones artísticas. Se propone formar una Mesa de Diálogo para definir las necesidades, redactar un proyecto y buscar el espacio adecuado, y transmitir la moción a las instituciones y colectivos implicados. La moción, ha sido aprobada por unanimidad tras introducirse una pequeña modificación en su articulado.

 

También registrada por ACPT, la tercera moción hacía referencia a los sucesos de “El Tarajal”, en la costa norte de África, en los que 16 emigrantes subsaharianos perdieron la vida, y otros muchos resultaron heridos. En la misma se solicita el cese del delegado del Gobierno en Ceuta, Director General de la Guardia Civil y Ministro del Interior. También se solicita la revisión de la política migratoria del estado español, la anulación de los expedientes de expulsión ejecutados “al margen de la legalidad vigente”, la consignación de indemnizaciones para los familiares de los fallecidos y heridos en “El Tarajal”, y la transmisión de la moción al delegado del Gobierno, Ministerio del Interior, Gobierno de Cantabria y publicación en la web municipal. Ha sido aprobada, con los votos en contra de los concejales populares.

 

El capítulo de mociones se cerró con la presentada conjuntamente por PSOE y PRC para “Hacer constar la oposición frontal al desmantelamiento del Hospital de Torrelavega mediante la centralización de servicios en el Hospital Marqués de Valdecilla”. La moción, que ha sido defendida por los concejales José Luis Urraca (PSOE) y Pedro García Carmona (PRC), ratifica la defensa de la sanidad pública y de calidad que presta el Hospital Comarcal de Torrelavega y la Atención Primaria para todos los ciudadanos del área sanitaria.

 

En la propuesta de resolución se expresa la oposición a la supresión de los servicios de laboratorios, entre otros, para preservar la eficiencia, la eficacia y la rapidez en la atención al ciudadano. También se especifica el rechazo a cualquier medida que obligue a los ciudadanos de nuestra comarca a una peor atención sanitaria o a cualquier desplazamiento al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para aquellos servicios que actualmente se prestan en el Hospital de Sierralllana. Finalmente, se demanda al Gobierno de Cantabria que dé una explicación clara a los usuarios del Hospital, los ciudadanos, sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad, respecto de la supresión o modificaciones de servicios, explicación que debe afectar a “todo” lo que tenga que ver con el futuro del Hospital Comarcal de Sierrallana. Tras un intenso y caldeado debate, la moción ha sido finalmente aprobada con el voto en contra del Grupo Municipal Popular.

 

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, se han reflejado peticiones de información sobre cuestiones como las contrataciones de parados mediante convenio con el INEM, filtraciones en el barrio de La Turbera, El Torrebus, las contrataciones de cara a las fiestas patronales, o la fecha de presentación de los presupuestos de 2014, comunicando la alcaldesa, en la mayor parte de ellas, que tendrán cumplida respuesta por escrito.