La reclamación del Ayuntamiento de Torrelavega por las filtraciones de agua en el Barrio de la Turbera se eleva al Parlamento de Cantabria

14 octubre 2014

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón,  ha reconocido hoy que el tema de las filtraciones de agua en algunas viviendas del Barrio de la Turbera, en Torres ‘nos tiene muy preocupados’, y por eso desde el Ayuntamiento, ha explicado,  se están realizando muchas gestiones, ‘desde acudir al Gobierno de Cantabria para exigirles que colaboren en la ejecución del proyecto, elaborado por la UC, que requiere una inversión de 200.000 euros y que acabaría con las filtraciones de agua, hasta mantener encuentros con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, o convocar encuentros monográficos sobre el tema en el Ayuntamiento de Torrelavega, con presencia de las dos entidades antes citadas, a las que se reclama colaboración en la solución del problema, planteándoles, desde el Ayuntamiento, la financiación del proyecto a tres bandas’.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento tiene dispuesta una partida económica para ejecutar las obras necesarias, pero no puede llevarlas a cabo porque, según los técnicos municipales, no son de su competencia. Ha asegurado que para poder ejecutarlas es necesario que la Confederación acepte colaborar en las mismas, como administración competente, algo que en dos años no ha sido posible conseguir.

‘Gestiones, encuentros, reclamación de responsabilidades que, según la alcaldesa, lamentablemente no han servido para que ambas administraciones asuman su responsabilidad y su competencia en este tema’, así que, ‘tras ver la poca iniciativa y colaboración que están manteniendo con el ayuntamiento en la resolución del problema de los vecinos de la Turbera, ha dicho, hemos decidido seguir dando pasos y, en su también condición de secretaria general de los socialistas en Torrelavega, ha explicado que el tema lo hemos llevado al Parlamento de Cantabria, a través del PSOE de Cantabria, que ha presentado una proposición, no de ley, en el Parlamento para que el Gobierno regional urga a la CHC a ejecutar las obras necesarias ‘que es quien tiene la responsabilidad de lo que ha pasado’.

También, ha adelantado, la alcaldesa ‘tenemos intención de preguntar por este tema a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a través de las comisiones que allí se desarrollan. Este anuncio lo ha hecho la alcaldesa, in situ, en el Barrio de la Turbera, acompañada por, además de otros concejales del equipo de Gobierno, del diputado socialista Miguel Ángel Palacio, y uno de los vecinos más afectados por el problema de las filtraciones de agua en su vivienda que les ha enseñado la acumulación de agua en su jardín.

Palacio ha explicado que su partido en Cantabria ha presentado una proposición no de ley para urgir al Gobierno regional a que reclame a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la ejecución de las obras necesarias para acabar con las filtraciones de agua en La Turbera.

‘La propuesta socialista pide también al Gobierno regional que preste al Ayuntamiento de Torrelavega la colaboración técnica, jurídica y económica necesaria para afrontar el problema de las filtraciones que se producen desde hace más de dos años, para garantizar la seguridad de las viviendas y sus habitantes’, ha explicado. La Universidad de Cantabria, ha recordado, elaboró hace unos meses un proyecto para acabar con las filtraciones, que requiere una inversión de unos 200.000 euros, que deberían aportar las administraciones competentes.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha apuntado la necesidad de acometer las obras ‘lo antes posible’,  ya que la llegada del invierno, ha advertido, ‘podría causar mayores daños, tanto en las viviendas como con la aparición de nuevos hundimientos del terreno’.

Asimismo, ha recordado que un informe del Instituto Tecnológico y Geominero de España (ITGE) determinó que las filtraciones no proceden de la antigua explotación minera de AZSA, si no que se debe a la acumulación de agua de escorrentía cerca de la Autovía del Cantábrico, por lo que su solución sería competencia de Confederación.

Palacio ha criticado que Confederación ‘no quiera asumir sus competencias, lo que mantiene en el tiempo, ha asegurado, un problema que afecta a un barrio compuesto por una decena de viviendas’, situación que ha motivado, ha dicho,  que el grupo parlamentario socialista haya decidido presentar esta iniciativa que se debatirá en el pleno de la Cámara regional el próximo 27 de octubre.

Tras realizar estas declaraciones todos los presentes han realizado un recorrido  por este  barrio de Torres (Torrelavega), al que han asistido el teniente alcalde Pedro García Carmona, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, o el concejal Pedro Aguirre.