La Plaza de Abastos se reconvertirá en un nuevo espacio comercial con puestos de hostelería y actividades recreativas

30 junio 2017

Alcalde; ‘Se va a habilitar una amplia zona en la que se podrán realizar eventos de todo tipo con el ánimo de dinamizar la plaza

 

La reforma contempla la creación de cinco nuevos puestos, de los que cuatro se van a dedicar a la restauración y la hostelería. ‘Se trata de que sea un atractivo para ciudadanos y turistas’. 

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha girado una visita esta mañana al comienzo de las obras de ‘remodelación integral de la Plaza de Abastosque pretenden hacer de este espacio un centro comercial más moderno, más dinámico, con más servicios y más atractivo para los visitantes.

 

Lo ha explicado el regidor municipal ante los medios de comunicación; ‘se trata de una remodelación integral, con cambio de suelo, de red de saneamiento, canalización eléctrica, mejora de la movilidad en el interior de la plaza y la creación de cinco nuevos puestos, que antes no existían y que se suman a los once existentes; de éstos, ha explicado, cuatro se van a dedicar a la restauración y la hostelería y un quinto será una frutería modular, que se pueda desplazar en los momentos puntuales que sean necesarios.

 

Como ejemplo de esta propuesta, ha señalado el alcalde, la celebración de diferentes eventos que albergará la Plaza de Abastos, tras la remodelación,ya que en medio de la misma, se va a habilitar una amplia zona en la que se podrán realizar actividades tanto recreativas como culturales o educativas, con el ánimo, ha remarcado Cruz Viadero, de dinamizar la plaza y por consiguiente la ciudad.

 

Un centro comercial, ha asegurado al regidor municipal, que ya pedía a gritos una remodelaciónporque, ha dicho, ‘queremos que la gente de Torrelavega con motivo de esta mejora y de los nuevos servicios que se van a prestar acuda más a esta plaza y se convierta, además, en un centro de atracción para los turistas, que forme parte de los lugares a visitar en la ciudad’. 

 

En cuanto a los detalles de la obra, que ejecuta la empresa CANNOR, suponen una inversión municipal de 214.687 euros, de los cuales 80.000 euros son aportados por el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería de Industria y Turismo, y el resto por el Ayuntamiento de Torrelavega. 

 

El alcalde ha destacado el consenso con el que se ha gestado este proyecto, que ha conllevado diversas reuniones con las asociaciones de comerciantes de la Plaza de Abastos, consenso quetambién se ha materializado en el número de días que la plaza parará su actividad comercial con motivo de las obras. Así producto de este acuerdo, en el puente de La Patrona y en el de San Cipriano la plaza estará cerrada y algún otro momento puntual, ha dicho el alcalde, en el que el ejercicio de las obras impida la actividad, siempre pactados con los comerciantes.

 

En todo caso, existe el compromiso de que las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, duren el menor tiempo posible para no obstaculizar la actividad del centro comercial y en este sentido, ha explicado Cruz Viadero, la empresa se ha comprometido a trabajar sábados por la tarde, domingos e incluso algún día por la noche si fuera necesario. 

 

Por último, y debido a los nuevos servicios que ofrecerá la Plaza de Abastos tras su reforma, como hostelería y eventos varios, el alcalde ha adelantado que ya se está trabajando en la modificación de la ordenanza de usos de la misma y que estará lista cuando terminen las obras. Una nueva ordenanza, ha avanzado el alcalde, que ampliará también los horarios de apertura para este centro comercial.