La Oferta de Empleo Público para 2016 del Ayuntamiento contará con dos operarios de limpieza dentro de los cinco nuevos trabajadores que se contratarán

29 junio 2016

Junto a los operarios de limpieza, se contratarán un policía, un técnico de gestión y un auxiliar administrativo. Además, dentro de la promoción interna, 3 auxiliares administrativos podránpromocionar a administrativos unadministrativo podrá promocionar a técnico de gestión

 

Torrelavega, 29 de junio de 2016

 

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Régimen Interno y Recursos Humanos, José Luis Urraca, han dado a conocer esta mañana la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Torrelavega para el año 2016, que consiste en la contratación mediante turno libre de cinco nuevos trabajadores: una plaza de policía, una de técnico de gestión, un auxiliar administrativo y dos operarios de limpieza.

 

Cruz Viadero ha recalcado especialmente las dos plazas relativas al servicio de limpieza viaria porque “desde hace muchos años, cerca de 20, es la primera vez que se saca en una Oferta de Empleo Público la contratación en un área operativa como es el servicio de limpieza”, a pesar de haber sido reforzada durante este tiempo la práctica totalidad de las áreas de gestión municipal.

 

De esta manera, ha dicho, el equipo de gobierno cumple el compromiso adquirido para reforzar durante esta legislatura un servicio prioritario, “dentro de las posibilidades del Ayuntamiento y las que permite la ley”. Este compromiso, como ha recordado Urraca, se suma a las decisiones que ya se han ejecutado en lo que va de año, destinando todas las contrataciones vinculadas a jubilaciones parciales a limpieza viaria, lo que ha supuesto la incorporación en lo que llevamos de año de 5 trabajadores a los servicios, que en estos momentos está formado por una plantilla de 35.

 

En próximas fechas se convocarán los correspondientes procesos selectivos para seleccionar y contratar a estas cinco personas, “el máximo que permite el gobierno central con la Ley de Presupuestos de 2015”, ha reiterado el alcalde. Según ha informado, esta contratación ha pasado la fase de negociación colectiva y únicamente queda pendiente el informe positivo del Ministerio de Hacienda para poder contratar la plaza de policía, que junto a las plazas de bombero permiten una tasa de reposición del 100%, frente al 50% del resto de áreas.

 

Para Cruz Viadero, esta Oferta de Empleo Público es «buena y positiva», aunque «insuficiente». Así, elalcalde ha apelado una vez más a una modificación de la ley, o a un cambio de filosofía a la hora de aprobar los presupuestos del próximo año, ya que esta filosofía es «negativa, ya que no se pueden prestar unos servicios adecuados con el número insuficiente de trabajadores que tiene el Ayuntamiento”.

 

Desde el equipo de gobierno municipal se entiende que el nuevo gobierno de España “no debe tratar a todos los Ayuntamientos por igual”, en relación a los que están saneados y a los que no. La Oferta de Empleo Público de un ayuntamiento saneado, ha asegurado, debe ser algo tan elemental como “contratar de acuerdo a sus posibilidades económicas y las necesidades que tenga ese año”. En este sentido, ha subrayado que hay servicios, poniendo de ejemplo a la policía local, que “necesitarían dos, tres o cuatro personas más en la plantilla para poder prestar satisfactoriamente el servicio”.

 

PROMOCIÓN INTERNA

 

Además, tanto el alcalde como el responsable de Recursos Humanos han dado cuenta de lapromoción interna dentro del Ayuntamiento, que permitirá a 3 auxiliares administrativos promocionara administrativos, y a un administrativo promocionar a técnico de gestión. Así, como ha afirmado Urraca, “los propios trabajadores municipales pueden mejorar en su carrera profesional a nivel interno”.

 

Finalmente, el concejal ha recordado que, además de la plaza de policía que tiene su propia tasa del 100%, es “la primera vez que podemos llevar a cabo la tasa de reposición del 50%” en el resto de áreas, con cuatro nuevas plazas, algo que no permitía laLey General de Presupuestos desde el año 2012.

 

La plantilla municipal está conformada actualmente por 659 trabajadores, contando el personal funcionario, funcionario interino, laboral fijo y laboral temporal y eventual. Se incluye también el Patronato de Educación, SERCA, Matadero Municipal, trabajadores de las Iniciativas Singulares de Empleo y los programas de Corporaciones Locales.