Los músicos han interpretado piezas de diversos compositores, desde Bach hasta los Beatles en esta iniciativa organizada por FUNCANTABRIA y Ayuntamiento,
Violinistas, guitarristas y violonchelistas han interpretado la mañana de este viernes piezas de Tárrega, Narváez, Milán, Bach, Mozart, algunas bandas sonoras e incluso temas de los Beatles en cuatro de los cementerios de Torrelavega, los de Geloria (La Llama), Río Cabo, Tanos y Sierrapando. La mayor parte ha sido música religiosa con compositores que van desde Bach o Mozart, hasta Schubert con el ave María. También algunas melodías de intermezzos de óperas o bandas sonoras.
La actividad ‘Una melodía al recuerdo’ se ha celebrado así por segundo año consecutivo coincidiendo con la festividad de Todos los Santos en el día de mayor afluencia a los cementerios de la ciudad. Organizada por Funcantabria y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, como ha explicado el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal “hemos llevado esta iniciativa cultural a los cementerios y los campos santos de la ciudad en forma de acompañamiento musical, en recuerdo y en memoria de todos los seres difuntos. Se trata de una actividad, que lo mismo que los ramos y centros de flores que inundan estos días los cementerios, quiere ponerle una nota de color a un día muy especial para mucha gente que se acerca a recordar a sus seres queridos”.
En Sierrapando la violinista Usoa Arteta, en Tanos el guitarrista Luis Carlos Gallardo, y en Geloria (La Llama) y Río Cabo, los violonchelistas Rafael Ordaz y Gema López, han sido los encargados de compartir su mejor arte con piezas musicales especialmente elegidas para un día tan señalado como este.
Para Miguel Ángel Díaz, presidente de Funcantabria, este año ha tenido muy buena acogida entre la gente, que lo ha agradecido y ha señalado que como novedad se han incluido “los cementerios de Sierrapando y Tanos, y lo que pretendemos es descentralizar un poco en diferentes ocasiones viendo las posibilidades que tenemos. Estamos encantados de colaborar una vez más con Torrelavega, hacer por y para Torrelavega”.
El Concejal ha expresado que “Esperamos que haya sido del agrado nuevamente de todas las personas que en este día tan especial para muchos de nosotros que acudimos a rendir un pequeño recuerdo a nuestros seres queridos”.
La iniciativa entronca dentro de las actividades culturales que junto a Funcantabria y el historiador local Tomás Bustamante también se vienen realizando para poner en valor el patrimonio histórico y artístico del cementerio más antiguo de la ciudad con dos siglos de historia como es el de Geloria en La Llama.
Urraca ha agradecido la aportación de Funcantabria, y su especial esmero en preparar siempre con sumo cuidado, gusto y respeto para sea una actividad bonita y encaje perfectamente en el lugar en el que se desarrolla, que es un cementerio.