El alcalde, Javier López Estrada, y el Rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han visitado hoy el campus universitario de la capital del Besaya. Un encuentro, que ha servido para analizar algunas de las iniciativas y proyectos que ambas entidades quieren desarrollar en este campus, entre ellos, la futura residencia de estudiantes o acciones para potenciar su actividad investigadora.
López Estrada ha señalado que esta legislatura deber ser una etapa “transformadora, de cambio y de mejora para el campus de Torrelavega”. En su opinión, el campus es uno de los “mayores activos de la ciudad y tiene puntos de mejora y de crecimiento que hay que explorar”. Entre ellos, en un “futuro inmediato”, ha citado la residencia de estudiantes que, aunque de titularidad del Ayuntamiento, estará adscrita a la Universidad de Cantabria.
Asimismo, el alcalde ha hecho referencia a la importancia de explorar la posibilidad de “incrementar” la actividad investigadora en el campus y de “buscar los caminos que podemos generar para mejorar la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas”.
Por su parte, el Rector de la UC, Ángel Pazos ha destacado la “excelente relación” que existe entre ambas entidades y ha confirmado que en su segunda etapa al frente de la Universidad se va a continuar con esta buena relación “avanzado en pasos concretos”.
En relación a cómo se quiere potenciar la actividad investigadora del campus torrelaveguenses, Pazos ha indicado que se hará en dos sentidos, por un lado, mediante la puesta en marcha de acciones específicas para que haya grupos de profesores y grupos de investigación que radiquen toda su investigación aquí. Y, por otro lado, estableciendo líneas de colaboración con las empresas de la comarca del Besaya.
De cara al futuro, tanto el alcalde como el rector han anunciado que se establecerán grupos de trabajo para seguir avanzando en todas estas acciones.
En esta visita también han estado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari; el vicerrector del campus Mario Mañanas; y los directores de la Escuela de Minas y de Fisioterapia, entre otros.
Recordar que la futura residencia de estudiantes estará en una parcela de 3.560 metros cuadrados, ubicada entre la Escuela Politécnica de Minas y la Escuela Universitaria de Fisioterapia, cedida en 1997 a la Universidad de Cantabria y que ahora revertirá en el Ayuntamiento una vez finalice los trámites administrativos.