La corporación se vuelca en el acto de agradecimiento al trabajo que realizan los 30 voluntarios de Protección Civil.

4 julio 2014

La alcaldesa destaca la labor que, desinteresadamente, realizan en aquellas situaciones en las que se registran grandes aglomeraciones de gente, ‘constituyendo un refuerzo básico para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con un buen número de concejales de la corporación, participó ayer por la tarde en el acto de recepción de los voluntarios de Protección Civil. ‘Como no podía ser de otra manera, se trata de un acto de reconocimiento al trabajo que hace este cuerpo de personas voluntarias en pro de la seguridad de la ciudad’, destacó la alcaldesa durante su intervención.

Lidia Ruiz Salmón aseguró que tanto el Ayuntamiento como la ciudad de Torrelavega sólo tienen ‘palabras de agradecimiento’ para con la labor que, siempre que se les necesita, se les llama, realizan desinteresadamente, sobretodo, en aquellas situaciones en las que se registran grandes aglomeraciones de gente, ‘constituyendo un refuerzo básico para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, indicó Ruiz Salmón.

Al acto, además de la alcaldesa y los voluntarios y voluntarias, asistieron la jefa del Servicio, Asunción Velarde, el concejal de Protección Civil, José Antonio Abascal, y otros concejales como José Otto Oyarbide, Pedro Pérez Noriega, Paloma Santillán, Ildefonso Calderón, Pedro Carrera o Francisco Trueba, entre otros.

Además del gesto de agradecimiento que, de por sí, entraña este acto y el obsequio que recibieron todos los voluntarios, se concedieron tres diplomas a voluntarios que han cumplido cinco años en este servicio: José Antonio Hormaechea, Víctor Manuel Sánchez Fernández y Julio Gómez Pérez, quienes expresaron su satisfacción por poder contribuir, en la medida de sus posibilidades, al bienestar de la ciudad.

Abascal recordó que el equipo de voluntarios de Protección Civil de Torrelavega, formado por alrededor de 30 personas, intervino en 314 situaciones en 2013, realizando casi 9000 horas de servicio.

A la vista de este informe, aseguró la alcaldesa, ‘se pone de relieve el hecho de que la ciudad cada vez necesita más el trabajo desinteresado que realiza esta agrupación de voluntarios que diariamente desarrolla un trabajo importante e imprescindible para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Torrelavega en todo tipo de eventos y situaciones’.

Según los datos que arroja este informe, el equipo de Protección Civil de Torrelavega intervino en 21 servicios a petición del Servicio de Emergencias 112, invirtiendo en ello unas 650 horas. Además, del total de las 314 intervenciones, 198 han sido de carácter preventivo con unas 6.800 horas invertidas, 60 intervenciones han sido servicios de intendencia y logística con más de 500 horas y 35 servicios han sido de prácticas y formación en la que los voluntarios han empleado unas 730 horas.

Si bien la mayor parte de las intervenciones de los voluntarios se desarrollaron en eventos públicos, como conciertos, ferias, fiestas, eventos deportivos y culturales, también han intervenido en incendios y otro tipo de situaciones de emergencia o incidentes que requirieron de su trabajo como complemento, explicó Abascal, a la labor que realizan los equipos de salvamento especializados, y o sólo en Torrelavega, puntualizó, sino en poblaciones limítrofes, ya que el equipo de voluntarios torrelaveguenses colabora con otros ayuntamientos.

Otro de los aspectos que se pusieron de relieve, es que ‘es en el mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales, cuando se producen el mayor número de intervenciones’ y, en este sentido, el equipo de voluntarios de Protección Civil, aseguró que ya está listo para volver a trabajar por la seguridad de las Fiestas de la Patrona, para las que cada vez queda menos.

Entre las herramientas de las que disponen los voluntarios para realizar su labor, figuran la bomba rural pesada, con capacidad para 4000 litros de agua y sistema de aspiración para achique de inundaciones, luces prioritarias, emisora o megafonía. Además poseen dos automóviles ‘cuatro por cuatro’ para sus desplazamientos.