La contención del gasto y la dedicación de más recursos a servicios sociales y empleo, pilares de la gestión económica del equipo de Gobierno

3 febrero 2014

 El presupuesto de 2014 del Ayuntamiento de Torrelavega se centrará en suplir las necesidades de servicios sociales e invertir todos los recursos posibles en la generación de empleo.

 

Esos son, según el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, los ‘dos pilares’ sobre los que se va a sustentar el presupuesto de 2014 y ‘ese espíritu de ahorro y de no gasto’ en todo lo que ‘no sea necesario para los ciudadanos’, es, ha afirmado, en lo que se va a cimentar el futuro económico para el ayuntamiento de Torrelavega en 2014.

 

El concejal ha informado que según los datos técnicos que se manejan, en 2014 el Ayuntamiento de Torrelavega prevé una reducción de ingresos en torno al millón de euros y por eso, ha dicho, tenemos que ‘contener mucho el gasto y aplicar una verdadera política de contención’.

 

Una política que, según el responsable del área económica del ayuntamiento de Torrelavega, ‘ya se ha empezado aplicar’ por parte del nuevo equipo de Gobierno que ha empezado, ha dicho, a cambiar las formas anteriores de gestionar, ya que, a juicio de Pérez Noriega, en algunas ocasiones ha supuesto ‘despilfarro’ o formas de proceder ’ilógicas’.

 

En este punto, el edil se ha referido a actuaciones que ha calificado como ‘precipitadas’, como la adjudicación de Ludoteca de Navidad que por 11,980 adjudicó a una empresa sin pasar una mesa de contratación pese a ser una actuación que no requería de ninguna urgencia o la adjudicación de la pintura de la bolera Carmelo Sierra que, según el edil, se ha hecho de forma directa, o, ha incidido el edil, ‘a las facturas relativas a la excursión final a las ISE Río Besaya, que, ha dicho, que les ha costado mucho dinero a los ciudadanos de Torrelavega’.

 

Superávit

 

Por otro lado, en cuanto al cierre de 2013, el responsable municipal de Economía y Hacienda, ha confirmado que habrá un superávit para las arcas municipales que superará el millón de euros pero ha explicado que se tendrá que dedicar inexorablemente ‘a cubrir la liquidación de préstamos para 2015’.

 

Según el responsable municipal el hecho de que el superávit solo se pueda dedicar a amortización de deuda ‘es consecuencia de que no se hiciera y aprobase una modificación presupuestaria, como mínimo, para cubrir la dotación que teníamos pendiente del Plan Urban utilizando ese remanente presupuestario. Según el edil, no se hizo caso a las sugerencias de la oposición y ‘esto no obliga, ha comentado, a dedicar ese excedente de tesorería del año 2013 a cubrir las amortizaciones de préstamos de 2015, ni tan siquiera vamos a notar nada dentro del año 2014’.