El equipo de gobierno quiere recuperar el ‘consenso’ en las decisiones que había en torno al Urban
Una vez solucionados los problemas de cimentación que surgieron hace unas semanas en la construcción del Centro de Adultos, que se inserta en la iniciativa Urban para la Inmobiliaria, las obras siguen su curso y según han explicado los técnicos de la empresa que está ejecutando las mismas, la UTE formada por VIAS y Construcciones S.A y Codelse S.L, ya se está construyendo la planta baja, habiendo terminado el sótano, y la estructura completa esperan que esté terminada para el mes de marzo, y se espera que esté terminado para principios de 2015.
Esta mañana, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, acompañada por el eurodiputado Ricardo Cortés, el teniente alcalde, Pedro García Carmona y el concejal responsable del Urban, Pedro Aguirre, además de otros ediles de la corporación municipal, han visitado las obras que se desarrollan frente al Centro de Salud Dobra, en la Inmobiliaria, pudiendo comprobar que marchan al ritmo previsto y conociendo con satisfacción que la empresa afirma que se cumplirán los plazos previstos para la misma.
Se trata de un proyecto para la ciudad que se inserta en la Iniciativa Urban; ‘Inmobiliaria, un Nuevo Espacio de Oportunidades’ y que cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos FEDER que realiza la UTE formada por VIAS y Construcciones S.A y Codelse S.L con una propuesta de adjudicación más baja con un presupuesto de 2.899.166,03 euros.
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha recordado que la Iniciativa Urban es un proyecto vital para la ciudad, para la revitalización de la Inmobiliaria y para generar empleo, ‘un proyecto que siempre hemos defendido impulsado y por el que hemos apostado desde siempre el grupo socialista y por el que, ahora, ha afirmado, el nuevo equipo de Gobierno trabajará constantemente.
Ruiz Salmón ha valorado que 60 personas, prácticamente todas de Torrelavega, trabajarán durante 14 meses en la construcción del Centro de Adultos de la Inmobiliaria. ‘Este es un proyecto social y laboral, de dinamización urbana para la Inmobiliaria y para la ciudad y una proyecto fruto del trabajado de toda la corporación de Torrelavega y de todos los colectivos y sectores implicados en el mismo’.
En este sentido, el concejal responsable del Urban, Pedro Aguirre, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno de ‘recuperar el consenso entre los ciudadanos que viven en la Inmobiliaria y el ayuntamiento en las decisiones que se toman respecto al Urban, ya que este Plan se desarrolla en la Inmobiliaria, ha destacado, y creemos que los vecinos tienen que poder participar en la toma de decisiones
‘No queremos que sólo sea un edificio simbólico, sino que constituya un verdadero beneficio social para la Inmobiliaria que revierta en Torrelavega’, ha manifestado el concejal responsable del Urban.
Por su parte el teniente alcalde, Pedro García Carmona, en torno a las obras, ha asegurado que es una ‘satisfacción’ ver como proyectos importantes para la ciudad avanzan, con eficacia, tal y como nos han transmitido, ha explicado, los técnicos de Codelse que nos han puesto al día de todas las incidencias y de la planificación de trabajo con el que cuentan.
Para García Carmona lo importante es que, con la construcción de este servicio, ‘haya un servicio para los ciudadanos de Torrelavega, que tenga las mejores condiciones posibles, que contribuya, que contribuyamos entre todos a hacer ciudad, que es el trabajo por el que estamos todos trabajando’, ha dicho.
Por su parte el eurodiputado, Ricardo Cortes, ha asegurado que el Urban, y este edificio, son un símbolo para Torrelavega, ‘uno de los principales emblemas que tenemos ahora mismo en la Unión Europea, ha asegurado, y en concreto se ha referido a la importancia de este Centro de Adultos ya que conjuga la apuesta por el futuro, por la formación de los trabajadores, y lo que es más importante, ha dicho, la apuesta por el empleo.
Contenido del edificio
En cuanto al contenido del edificio, la alcaldesa ha destacado que está destinado a albergar el actual Centro de Adultos ‘Caligrama’ que se instauró en Torrelavega hace más de 25 años y que todos los años registra más de 1000 matrículas y da trabajo a unos 16 profesores.
En este centro se imparte formación reglada y no reglada, tanto para las personas que no han podido terminar la formación básica de la ESO, como para las personas que quieren acceder a la Universidad, otros talleres y enseñanzas no regladas.
El Centro de Adultos contará con quince aulas con una capacidad para 25-30 personas, una biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias que están ubicados en el IES Marqués de Santillana, donde actualmente se imparte enseñanzas regladas y no regladas a cientos de personas adultas todos los años.
La enseñanza de adultos en Torrelavega ofrece Formación Básica Inicial, Educación Secundaria, Español para Extranjeros, así como otros programas de enseñanza no reglada en inglés e informática, módulos relacionados con el catálogo nacional de cualificaciones profesionales para la atención a personas dependientes y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal de las personas adultas.
El nuevo edificio para Centro de Adultos que se construirá enfrente del Centro de Salud “Dobra” tendrá una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuido en tres plantas. En la misma parcela, se levantará una ludoteca de 160 metros donde se organizarán actividades de ocio.