El Salvador, el parque Manuel Barquín, Campuzano, Nueva Ciudad o Torres lugares que van a ver mejoradas o renovadas sus dotaciones
Dentro de las labores de mantenimiento y mejora de las dotaciones de los parques infantiles de la ciudad, la concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública viene desarrollando diversas actuaciones tendentes a ampliar, mejorar o restaurar parte de los elementos destinados al público infantil de la ciudad siguiendo criterios de sostenibilidad.
El concejal de Medio Ambiente, responsable de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, ha anunciado que “quienes acudan estos días al parque infantil de El salvador, en Barreda, se encontrarán la zona vallada y en obras”, el motivo es que se está procediendo a cambiar estos días el suelo existente por un pavimento de goma continua, más seguro e higiénico, al tiempo que se lleva a cabo la reparación y acondicionamiento de los aparatos de juegos para niños. No es la única actuación en este sentido, pues otros puntos de la ciudad, como Nueva Ciudad, están siendo objeto de medidas similares, como el “corocord” de este último barrio, un gran aparato de cuerda al que se le ha cambiado la arena porque se encontraba en un estado higiénico no aceptable. En ese mismo lugar junto al colegio José Luis Hidalgo, se ha mejorado el acceso a la zona de paso polideportiva e infantil, y con ello el tránsito durante el curso escolar hacia el patio del colegio. De igual manera, la valla protectora se ha reforzado adecuadamente para evitar riesgos hacia los pequeños
En el parque Manuel Barquín, el de mayor afluencia de la ciudad, también el viejo suelo de placas que ha ido deteriorándose y levantándose con el tiempo, con el consiguiente peligro de las aristas, será sustituido por uno de goma continua, junto con la mejora y pintado de los juegos infantiles, dado el gran uso de los mismos, el cual los ha deteriorado. El parque infantil de Campuzano también va a ser complementado con aparatos y complementos para bebés, como en el de Torres, junto a las viejas escuelas, donde además se ha procedido a la renovación del arenero, por motivos de higiene, y se va a realizar otro tipo de mejoras tendentes a la seguridad de la zona para los niños.
Se trata de obras de mantenimiento y mejora en parte de la veintena de parques infantiles con los que cuenta la ciudad, “con las que queremos mantenerlas en buenas condiciones para los más pequeños que acuden a ellas todos los días y adecuándolas a los nuevos materiales más seguros e higiénicos” señala Urraca Casal, pues dentro de las zonas verdes y de esparcimiento de la ciudad son de las más utilizadas.
Salud e higiene para los niños
Urraca también se ha referido en el caso de los parques infantiles al uso que algunos dueños de perros hacen, dejando a sus animales entrar en estos recintos específicamente destinados a niños y dejando excrementos en estos lugares, y ha hecho un llamamiento para respetarlos de modo responsable, incluidos los areneros, con el fin de mantener la higiene de los mismos. “Pensemos un poco en los niños que van a utilizarlos y en su salud, no son espacios para compartir niños que suelen gatear por el suelo y perros”. También ha recordado que las ordenanzas municipales no permiten meter perros a estos sitios y advierte de las sanciones que pueden sufrir los infractores.