La Concejalía de Medio Ambiente trabaja para eliminar riesgos derivados del temporal y restablecer el uso público

5 noviembre 2019

 

Los servicios municipales retiran arbolado y ramas caídas como consecuencia del temporal

 

También se realizan labores de limpieza de cauces de arroyos adicionales a las de los últimos dos meses

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha informado que desde el fin de semana los servicios municipales están trabajando en los desperfectos ocasionados por el temporal. Concretamente se ha referido a la retirada de árboles caídos en el municipio, la limpieza de ramas caídas y la eliminación de riesgos derivados del viento.

 

La fuerza del viento ha sido anormal, registrándose ráfagas de hasta 126 km/h y ha afectado a propiedades privadas, y a espacios públicos, mobiliario urbano y arbolado.

 

Ayer y hoy el concejal ha girado visitas a diferentes lugares afectados de la ciudad como La Viesca, la Granja Poch, Sierrapando, Caseríos, La Montaña, el parque Manuel Barquín (donde cayeron dos árboles) o el Barrio El Cerezo, donde se han visto afectados árboles totalmente sanos que el viento ha arrancado de raíz, como encinas, coníferas, chopos, tilos, acacias… etc. Las actuaciones se han centrado en restablecer el uso público habitual, caminos cortados por caídas de arbolado, eliminar riesgos y facilitar el uso público.

 

Urraca Casal ha explicado que “se están retirando los árboles que se han visto afectados, con la intención de eliminar todos los riesgos. La zona más afectada ha sido especialmente La Viesca, donde se concentra gran número de arbolado y lugar en el que ha habido que intervenir para despejar los caminos.

 

El Concejal ha anunciado que el arbolado caído será reemplazado lo antes posible.

 

Limpieza de cauces de arroyos adicional a la realizada en septiembre y octubre

 

Por otra parte Urraca Casal también ha informado que se están desarrollando labores de limpieza de cauces de arroyos en el municipio adicionales a las ya realizadas durante septiembre y octubre. El objetivo es evitar desbordamientos en zonas próximas a viviendas y asegurar la fluidez de los cauces. El temporal también ha provocado la caída de algunos árboles en los mismos, como en el Sorravides, y ha sido necesario realizar intervenciones para su retirada.