La Comisión de Hacienda aprueba una reducción del IBI del 2,5% y la congelación de tasas e impuestos

17 octubre 2014

Es la propuesta llevada a la citada Comisión por parte del equipo de Gobierno.

La Comisión Informativa de Hacienda celebrada ayer ha aprobado la propuesta de tasas e impuestos municipales de 2015 elaborada por el equipo de gobierno. Una aprobación que será ratificada en el Pleno que se celebrará el próximo miércoles, 22 de octubre.

Según ha explicado, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la propuesta de tasas e impuestos ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y PRC; mientras que Blanca Rosa G. Morante y ACPT, se han abstenido; y el PP ha votado en contra.

Pérez Noriega ha destacado la reducción de un 2,5% que se va a realizar en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, y la congelación de casi todas las tasas e impuestos municipales.

Además de la reducción del IBI, el concejal de Hacienda ha informado que se mantienen ‘todas’ las bonificaciones a las empresas porque desde el equipo de gobierno, ha subrayado, ‘entendemos necesario realizar un esfuerzo para lograr que Torrelavega sea un referente a nivel impositivo y favorecer la creación de empleo y la llegada de industrias’.

Asimismo, se amplia la bonificación en el uso del Torrebús a todos los integrantes de la unidad familiar en la que haya una persona en desempleo. Hasta ahora, ha explicado Pérez Noriega, solo se podía beneficiar de dicha bonificación la persona inscrita en el INEM, dándose la situación de que, por ejemplo, los hijos de ese/a desempleado/a no se podían beneficiar de dicha bonificación, ha explicado.

Como excepción en esta política de reducción y congelación de tasas e impuestos, ha citado la tasa de cementerios que se verá incrementada un 0,3%, porcentaje que corresponde al IPC.

Respecto a la repercusión de la bajada del IBI en las arcas municipales, Pérez Noriega ha dicho que se ha calculado en aproximadamente 300.000 euros. En cuanto a lo que deberán pagar los ciudadanos, ha señalado que los únicos que verán incrementado su recibo en un máximo de 20 euros más al año serán aquellos propietarios de viviendas de más de 150 metros ubicadas en el centro.