La Comisión de Hacienda aprueba las Tasas e Impuestos para 2020

18 octubre 2019

 

 

El siguiente paso será su aprobación en el Pleno Extraordinario que se celebrará el miércoles, 23 de octubre, a las 15 horas.

 

Torrelavega, 19 de octubre de 2019

 

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado que en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy la propuesta de Tasas e Impuestos para 2020 presentada por el equipo de gobierno PRC-PRS ha obtenido el respaldo “mayoritario” de los grupos de la Corporación.

 

Según ha indicado, han votado a favor: PRC, PSOE y el PP; mientras que ACPT y Ciudadanos se han abstenido. De cara al Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo miércoles, 23 de octubre, a las 15 horas, Pérez Noriega ha afirmado que si se mantiene el voto favorable del PP y con la “buena disposición” de Torrelavega Sí, de Blanca Rosa Gómez Morante, “es posible que el resultado sea muy favorable a la propuesta del equipo de gobierno”.

 

De la propuesta de Tasas e Impuestos para 2020, Pérez Noriega ha destacado la reducción del tipo impositivo del IBI del 2,77%. Medida, ha apuntado, que permitirá al Ayuntamiento “mantener” los ingresos del Ayuntamiento al mismo nivel que en 2019 y que la mayoría de los ciudadanos no vayan a pagar más. Si bien ha reconocido que algunos podrán pagar “algo menos” y alguno podrá pagar “algo más”.

 

El concejal de Hacienda también ha hecho hincapié en la reducción del 20% de la tasa del mercado ecológico que persigue “potenciar” el mercado de este tipo de productos ecológicos que se viene celebrando en la Plaza Mayor y que contribuye a “dinamizar” el centro de la ciudad. Con esta reducción, los participantes en este mercado pasarán a pagar 1,50 euros el metro cuadrado. Hasta ahora, ha recordado, se les venía aplicando la misma tasa que a quienes asisten al Mercado de los Jueves en el exterior del Mercado Nacional de Ganados.

 

Respecto a la “revisión” del coste del servicio de agua ha anunciado que, al tratarse de una prestación patrimonial no tributaria, se ha dejado fuera del debate y se llevará a una próxima Comisión con la propuesta del equipo de gobierno de un “ligero” incremento en la tarifa fija del recibo del agua de 1,33 euros al mes, es decir, 16 euros al año.