La Avenida de España acoge la exposición sobre la Baja Visión, con imágenes ilustrativas de las diferentes patologías

8 octubre 2020


Muchas son las personas, todas con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, que se han acercado esta mañana a ver la exposición sobre la Baja Visión que durante una semana estará colocada en el tramo de la Avenida de España, frente al centro de Especialidades, inaugurada hoy 8 de octubre, con motivo del día mundial de la visión.

Así, la muestra ha sido presentada por el concejal del Sanidad, Borja Sainz Ahumada; Ángel de la Mora, médico del servicio de oftalmología del Hospital de Sierrallana; y Jesús Delgado de la Asociación EsRetina, organizadora del evento, cuya actividad en Torrelavega durante estos últimos cuatro años ha sido intensa de cara a la visibilización del problema de la baja visión. También han asistido otros concejales como Laura Romano, responsable de Servicios Sociales; Marta Fernandez Tejeiro o Lucía Montes, y otros miembros de la asociación EsRetina, así como público en general. También el pintor Pedro Sobrado, que recientemente donó un cuadro a la asociación que fue sorteado para recaudar fondos, cuya obra ha mostrado en el evento.

Sainz Ahumada ha señalado que lo interesante de esta exposición es que “muestra diferentes trastornos visuales y patologías de la visión, que suelen ser más frecuentes de lo que puede parecer, y que afectan a buena parte de la población”.

“Queremos con ello promocionar la prevención, las buenas prácticas y la necesidad de acudir a los especialistas para proteger nuestra visión, o tratarla adecuadamente en caso de estar afectada por alguna patología”, ha dicho.

Así, el edil ha subrayado que hoy es el Día Mundial de la Baja Visión, y por tanto, “una gran ocasión de informarse, prestar más atención a nuestra vista  y actuar en consecuencia”.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la asociación EsRetina (Cantabria) el esfuerzo de poner en marcha esta Jornada informativa, junto con la campaña permanente que desarrollan para dar relieve a todas estas afecciones, que afectan a nuestra vida cotidiana, ha recordado, y que siempre son más llevaderas, o incluso se resuelven, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, ha asegurado.

Por su parte, Jesús Delgado, de la citada asociación, ha recordado que esta actividad da continuidad a otra que estaba prevista para mediados de marzo y que, “obviamente se tuvo que suspender”, y ha asegurado que “siempre guardando las medidas de seguridad covid” seguirán organizando actividades, como ésta, en la calle al aire libre, para visibilizar el problema de la baja visión.

Por su parte, Ángel de la Mora, del servicio de oftalmología de Sierrallana, ha puntualizado que esta exposición trata sobre las diferentes formas en las que se presenta la baja visión, las diferentes patologías, “ya que entre la baja visión y la visión ciega hay muchas graduaciones”.

Según el doctor, el problema que tenemos ahora mismo en España y en los países desarrollados es la “degeneración macular senil” que normalmente empieza a unas edades avanzadas. “En las edades de las personas trabajadoras el problema más frecuente es la Rinopatía de Best”.
Y, ya, abarcando todas las edades, ha explicado, hay muchas más enfermedades, como la degeneración de la retina, en la que la más frecuente suele ser la miopía.

Preguntado por los periodistas por los problemas de visión, ante la coyuntura actual, debidos al teletrabajo, el doctor ha asegurado que el problema que se está manifestando es el de vista cansada, pero no es grave, ya que como cualquier otro músculo, cuando se deja descansar al ojo este vuelve a recuperarse y a ver normalmente.

En otro orden de cosas, el concejal ha indicado que desde el ayuntamiento hoy se va iluminar de azul turquesa el balcón del palacio municipal con motivo del día mundial de la dislexia, contribuyendo de este modo a dar visibilidad a todos los vecinos y vecinas que sufren “esta alteración de la capacidad de leer”.