La alcaldesa y el primer teniente de alcalde instan a los sindicatos convocantes de la huelga general a reconsiderar su postura

17 julio 2014

Ambos comparten los motivos de la convocatoria, pero consideran que no es el momento ni formato más oportuno, y que divide a Torrelavega

 

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona han valorado hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación, la convocatoria de huelga general realizada por las centrales sindicales UGT, CCOO y SU, para la jornada del viernes 18, en el ámbito del municipio de Torrelavega.

 

La alcaldesa, ante lo que ya parece ser una convocatoria confirmada, ‘a pesar de las negociaciones mantenidas entre convocantes y sectores afectados’, ha reiterado el ‘apoyo a todos los trabajadores, y en especial a los desempleados de la comarca’. No obstante, Ruiz Salmón ha precisado que el equipo de gobierno municipal no considera que se trate ‘del momento más oportuno, un viernes en pleno verano, ni el formato más adecuado el de una huelga general limitada a la ciudad de Torrelavega’.

 

Ha reconocido la mandataria municipal que ‘la situación laboral de la ciudad requiere de medidas consensuadas y de profundo alcance, especialmente ante las administraciones estatal y autonómica, medidas que deberíamos acordar entre todas las instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de Torrelavega’.

 

Ha lamentado la alcaldesa en su intervención que no se haya obtenido el consenso para la jornada de huelga, y ha instado a respetar dentro de la convivencia ciudadana tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo, para ‘no dar esa imagen de ciudad conflictiva que algunos quieren vender’. Sin renunciar a esa búsqueda del consenso para próximas iniciativas, Ruiz Salmón ha insistido en que ‘hubiera sido una imagen histórica en Torrelavega la de todas las fuerzas vivas, sindicatos, organizaciones empresariales, comercio, hostelería, organizaciones cívicas, y ciudadanía en general agrupadas tras una misma pancarta reivindicando medidas para fomentar el empleo en la ciudad’. Según el deseo de la alcaldesa se trataría de una pancarta en la que se leyera ‘Torrelavega tiene futuro’.

 

Por su parte, García Carmona ha insistido en compartir el hecho de que ‘la situación que vive y padece Torrelavega justifica el planteamiento de una huelga general, pero acordada y llevada a cabo de forma unida entre todos los sectores de la ciudad’. Para el primer teniente de alcalde, ‘No es el momento de hacernos críticas unos a otros, sino de fijar un objetivo común: la reindustrialización de esta ciudad y su comarca, reducir el desempleo y atender a todas las personas que, cada vez más, están necesitando ayuda’.

 

Ha reiterado García Carmona la oferta del Ayuntamiento para ‘encauzar y canalizar’ las reivindicaciones, ‘en positivo y desde la unidad de toda la ciudad’. Al mismo tiempo ha realizado un nuevo llamamiento a los sindicatos convocantes de la huelga ‘para que reconsideren su decisión en las horas que aun quedan, porque Torrelavega no puede permitirse estar dividida.

 

En cuanto a los servicios mínimos de la institución municipal, la alcaldesa ha explicado que ya están establecidos, confirmando que ‘vamos a intentar hasta el último minuto’ dar un giro de consenso a la situación, y si finalmente no se consigue, ‘apelamos al comportamiento cívico de todos para que la jornada del viernes discurra sin incidentes’.