La alcaldesa pone de relieve el papel de los Ayuntamientos como ‘correa de transmisión más cercana entre ciudadanos e instituciones’ e incide en la importancia del Plan Ambiental para el Besaya

27 noviembre 2014

Información elaborada por el Gabinete de Prensa Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega.

La alcaldesa ha intervenido en el encuentro de alcaldes para abordar temas medio ambientales, que tuvo lugar ayer en el CIMA, en el que participó el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

 

Diego destaca el clima de colaboración del ayuntamiento de Torrelavega, como del resto de administraciones locales de Cantabria, en la consecución de proyectos beneficiosos para los municipios. 

 

La alcaldesa de Torrelavega intervenido en el encuentro de alcaldes y Gobierno de Cantabria, para hablar de aspectos medio ambientales, celebrado ayer en el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), en el que ha participado el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Medio Ambiente Javier Fernández, y otros representantes de la consejería, además, del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, y el director general de CIMA, Leandro Valle.

 

Durante su discurso, la alcaldesa ha puesto de relieve ‘lo positivo y beneficioso de este encuentro’, ya que los ayuntamientos, ha destacado Ruiz Salmón, ‘somos la correa de transmisión más cercana entre ciudadanos e instituciones y los que mejor podemos velar por dar solución a los problemas más inmediatos de la ciudadanía, siempre en conexión y colaboración con otras instituciones como los gobiernos autonómicos’.

 

‘La administración municipal es la más próxima al ciudadano de a pie, a los problemas diarios que hay que resolver para que las dotaciones, servicios y atención a las personas cumplan sus objetivos y redunden en una mejor calidad de vida para todos’, ha declarado la alcaldesa, defendiendo la ‘importancia del municipalismo’.

 

Así, Ruiz Salmón ha apostado por la participación ciudadana ‘sin fisuras’ en todos los aspectos, regularizada a través de diferentes consejos sectoriales y asociaciones vecinales, ‘con quienes mantenemos un proceso continuo de interlocución’.

 

Para la alcaldesa, encuentros como éste han de servir como correa de transmisión entre las administraciones y la ciudadanía, para que ‘tanto la administración autonómica como la local seamos capaces de trabajar en sintonía con lo que las personas demandan, y entre todos consigamos una Cantabria más próspera, sostenible y saludable’.

 

Precisamente, el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego ha destacado el destacado el ‘clima de colaboración y trabajo conjunto”, tanto del Ayuntamiento de Torrelavega, como del resto de administraciones locales de Cantabria en la consecución de proyectos beneficiosos para la ciudad asegurando que para el ejecutivo regional “todos los ayuntamientos son iguales, porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho’.

 

El presidente ha hecho estas afirmaciones en el encuentro con los alcaldes de la región para hacer balance de la actividad de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo durante el presente año.

 

En materia de Medio Ambiente, ha señalado Diego, se ha hecho especial hincapié en la recuperación de espacios degradados, a propuesta de los ayuntamientos, con la presentación de proyectos municipales, con el fin de ‘conseguir la transformación de puntos negros a puntos verdes y, en este mismo sentido, se ha prestado especial atención a las necesidades medioambientales del Besaya, planteadas desde el ayuntamiento de Torrelavega, y que se han materializado en el Plan Besaya 2020, ha explicado el presidente regional, un plan que se ha elaborado conjuntamente con la Universidad de Cantabria.

 

El presidente de Cantabria ha recordado que a través de la iniciativa ‘Besaya Green Network’, a petición de los Ayuntamientos que proponen los proyectos, se invertirá en esta comarca 3.200.000 euros, de los que 2.318.400 euros corresponden a la dotación del Gobierno de Cantabria  en la recuperación de 18 espacios degradados en diez ayuntamientos. La iniciativa comenzará en enero y empleará a 262 personas de los municipios de la zona.