La afluencia de inmigrantes en Torrelavega se reduce a la mitad, pero la pérdida de vivienda, o la extinción de la asistencia sanitaria establecida por el Gobierno, recrudece las situaciones.

10 abril 2014

Según Salomé Ríos, el porvenir de las personas inmigrantes que vienen a nuestro país está ‘muy nublado’.

 El número de inmigrantes que se asentó en Torrelavega en 2013 descendió un 58% respecto al año anterior y, según la memoria anual de la Oficina Municipal de Interculturalidad del Ayuntamiento de Torrelavega (OMI) que han presentado esta mañana la concejal de Servicios Sociales, María José Pagín, y la responsable de la OMI, Salomé Ríos, fueron 147 las personas inmigrantes nuevas que atendió este centro el año pasado.

 La crisis, según Salomé Ríos, ha reducido notablemente el número de inmigrantes en Torrelavega, debido a la falta de trabajo, pero ha recrudecido la situación de estas personas, que en su práctica totalidad ha perdido la casa que habían comprado durante los años que han estado trabajando en Torrelavega, alrededor de unas 25 personas, y muchos de ellos han tenido que ser derivadas a los Servicios Sociales para por su situación muy precaria, unas 250 personas.

Por su parte la concejala de Servicios Sociales, María José Pagín, ha destacado la ‘importancia y beneficio para la ciudad que supone la existencia de este servicio municipal que data de 2006 porque se  necesita, ha dicho, ‘para reforzar la intervención que se realiza desde Servicios Sociales con un recurso especializado y ha destacado la profesionalidad, la atención de calidad y el trato humano que dan a los inmigrantes las personas que trabajan en este centro’  

Según Ríos, el 59% de los inmigrantes han entrado en España de forma regular, con permisos de trabajo o residencia, pero los requisitos para renovación de los permisos que ha fijado el Gobierno son tan ‘inaccesibles e irracionales’, ha opinado como profesional, que ‘la mayor parte a los dos años no consigue esta renovación y se ve abocada a lo que ha definido como un proceso de ilegalidad sobrevenida que está echando abajo todo o conseguido en estos últimos años’, ha asegurado.

 

Además de la perdida de la vivienda, ‘quizá la mediación más dolorosa que ha llevado a cabo la OMI ha sido la mediación sanitaria’, ha reconocido la responsable del centro, ya que, ‘con la extinción de la atención sanitaria a personas en situación irregular, decretada por el Gobierno nacional, ha explicado, ‘nos hemos visto sobrepasados, en situaciones muy complicadas, sobretodo por personas que tenían alguna patología o enfermedad, que podía suponer un deterioro irreversible -diabetes, diálisis, quimioterapia- y al negárseles la atención han sufrido mucho. No obstante, ha valorado también la insumisión que han tenido muchos profesionales sanitarios ante esta ley atendiendo a estas personas, ha subrayado.  

 

De los datos que arroja esta memoria se desprende que la OMI de Torrelavega ha realizado 2.800 atenciones, un 14% más que el año pasado y la mayor parte de los inmigrantes proceden de África, siendo Camerún el país más representativo con un 15%, Nigeria con un 10%, República del Congo y Senegal con un 3,5%. La presencia más minoritaria de inmigrantes es la de países comunitarios, exceptuando la ‘asentada comunidad rumana, que hay en Torrelavega’, y de Sudamérica, exceptuando Cuba. La presencia de mujeres inmigrantes sigue siendo muy escasa.

 

En cuanto a  los flujos migratorios, Salomé ha explicado que se ha desplazado del África subsahariana al Golfo de Guinea y cuerno de África, apareciendo países novedosos como Somalia o Etiopía.

 

En el área de atención jurídica de la OMI, se han realizado este año 1.147 atenciones, siendo la más común y demandada por los usuarios la de conocer los requisitos para poder renovar sus correspondientes permisos de residencia y trabajo. La segunda mas demandada es la de recabar información para contraer matrimonio o constituirse pareja de hecho de un ciudadano comunitario, habiéndose preparado 46 expedientes en esta área.  Por último, la tercera atención más demandada ha sido la información para realizar reagrupación familiar, porque, por motivos económicos, cada vez son menos los que pueden traer a España sus familias.

 

Las clases de castellano han tenido alrededor de 119 alumnos que se dividían en dos grupos, y este año, gracias a la oficina de participación social, se han impartido clases para personas que eran ‘analfabetas’ y no podían integrarse en el resto de las aulas.

 

Suceso de ‘El Tarajal’

 

En relación a sucesos tan recientes como lo ocurrido en El Tarajal, la responsable del OMI ha manifestado que lo que la parece más doliente es la manera en la que ‘se sigue estereotipando o indignificando al colectivo de inmigrantes.

 

Según los datos de las ONG que trabajan en esta zona, en 2007 y 2008 en Ceuta y Melilla había 35.000 personas esperando para entrar en España, en la actualidad hay 2.800.

 

A juicio de Salomé se está dando otra vez la idea equivocada de ‘avalancha’ y ha asegurado que la inmigración en patera fue siempre la más la minoritaria, nunca ha superado el 3% del total, porque la mayoría de los inmigrantes que han entrado en nuestro país, ha explicado, lo ha hecho por Barajas, con visado y pasaporte.