A primera hora de este lunes, personal de Obras Públicas y de Prevención de Riesgos Laborales así como del propio Matadero Municipal, han revisado las actuaciones realizadas en las últimas dos semanas para adecuar de urgencia la cuadra de vacuno al requerimiento de la inspección de Trabajo.
Para lograr una mayor seguridad, a las dos actuaciones iniciadas el 21 de octubre, se han sumado otras tres posteriormente, también ya finalizadas, y tras la visita de los técnicos de evaluación de riesgos laborales esta misma mañana se ha comenzado a trabajar en nuevas medidas que refuercen que en el guiado del ganado no entren en contacto de proximidad los trabajadores municipales y los animales peligrosos.
Las obras están llevando más tiempo del inicialmente previsto, al haberse incluido nuevas actuaciones que refuerzan la seguridad. Y las instalaciones no se reabrirán hasta que la cuadra ofrezca seguridad en el manejo de animales peligrosos.
La Inspección de Trabajo a la vista de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, donde se ha informado de las obras urgentes que se están acometiendo para la supresión del riesgo, ha comunicado que “no hay impedimento legal para que el Ayuntamiento reanude las actividades laborales que la orden paralizaba” a la finalización de las mismas. Finalización que será comunicada e informada a la Inspección. Y la Dirección General de Trabajo ha confirmado “la decisión de levantar la paralización de actividades adoptada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.
Estas obras de urgencia que realiza el Ayuntamiento, son independientes de la reforma integral de la cuadra que estaba prevista por parte del Ayuntamiento, una obra cuya redacción del proyecto se ha adjudicó y ya se ha iniciado. El proyecto de reforma de la cuadra, un compromiso del consistorio podría suponer una inversión cercana a los 225.000 euros. Ya estaba prevista con este proyecto la modificación de la zona de acceso de los animales al Matadero mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento.
También se ha iniciado con una primera visita de los técnicos, la redacción del proyecto de reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino al objeto de su actualización.