La Sala Mauro Muriedas acoge este mes de abril una exposición del torrelaveguense Jesús G. de la Vega, con una veintena de piezas de pequeño formato pero con la impronta del escultor, que da el protagonismo a la figura humana. La muestra se inaugura este jueves, día 21, a las 19.00 horas, y se podrá visitar hasta el 30 de abril.
Una “obra muy especial de uno de nuestros escultores locales pero con proyección internacional”, ha señalado la concejal de Cultura Esther Vélez, que acompañada de Jesús G. de la Vega, ha presentado lo que ha definido como una “microexposición muy singular” y de “gran calidad”.
En esta ocasión, el escultor torrelaveguense autor de obras tan emblemáticas como el grupo escultórico de ‘Los emigrantes’, que adorna una de las rotondas del Bulevar Ronda; ‘El Ángel’, situado a la entrada del tanatorio de la Fundación Asilo; o la ‘Estatua de los Vientos’, en la playa de Los Locos; deja el gran formato para presentar una serie de piezas que califica de “portables”, con un tamaño de entre 30 y 40 centímetros de altura. Una obra “expresionista, constructivista y con gran influencia del realismo”, ha dicho Vélez, en esta muestra “muy diferente a sus esculturas habituales”, en cuanto a tamaño, pero con la esencia de este escultor cuya obra forma parte de exposiciones permanentes en varias galerías de Miami y parte de la cual se puede contemplar en estos días en Tokio.
Jesús G. de la Vega ha afirmado que esta exposición es en buena parte “un compromiso” con torrelaveguenses que siguen su obra y que le piden poder verla en su ciudad. En la Sala Mauro Muriedas se podrán ver algunas piezas de la colección ‘Psicoerosión’ y el resto son actuales. Son obras “pequeñas, como más íntimas, no son tan de exterior, sino de un tamaño más cómodo”, ha indicado el autor, aunque se mantienen sus materiales habituales, “el hierro sobre todo”, pero también la resina de poliéster, “por su traslucidez, que te deja ver el interior”, y el hormigón.
En cuanto a la temática, el autor, “muy influenciado por el arte clásico, sobre todo por el futurismo italiano”, tiene siempre la figura humana siempre como tema principal. “En cierto sentido puede ser un poco humanista, lo digo con toda humildad, pero me interesa mucho la figura del hombre, esa es la esencia”, aunque también hay en su obra estructuras “más constructivistas o arquitectónicas”, ha detallado Jesús G. de la Vega.