El actual alcalde de la villa francesa, Hervé Blanché, responde a la carta de felicitación que le enviara Ruiz Salmón, con otra misiva y un regalo, entregados en mano por el concejal Foued Slama
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha mantenido un encuentro, en la capital del Besaya, con el edil de la Corporación Municipal de Rochefort sur Mer, Foued Slama, quien es responsable de la concejalía de Juventud y Asuntos Sociales en el municipio francés hermanado con Torrelavega. Slama ha visitado Torrelavega con motivo de un intercambio deportivo, en el que ha viajado junto a un equipo de fútbol infantil del municipio francés, el C.F. Rochefortais, que ha venido a Torrelavega invitado por el C.D. Amistad, para disputar un trofeo con varios equipos de Torrelavega.
Slama traía consigo una carta institucional del nuevo alcalde de Rochefort, M. Hervé Blanché, que tomó posesión tras las elecciones municipales de marzo de 2014, así como un regalo. La misiva es una respuesta a la enviada en su día por la alcaldesa de Torrelavega, en la que felicitaba a su homólogo francés por el nombramiento, y le ofrecía su colaboración para proseguir, ‘a pesar de las dificultades económicas’, con los intercambios y demás actividades encuadradas en el hermanamiento entre ambas ciudades.
Blanché expresa en la carta sus deseos de que las actividades de hermanamiento ‘prosigan de manera fructuosa’, y anuncia que estaría ‘encantado de recibir a la alcaldesa en Rochefort cuando su agenda se lo permita’. El alcalde de la ciudad hermanada con Torrelavega agradece asimismo la acogida dispensada al concejal Slama, y finaliza con un breve comentario sobre lo que en Rochefort consideran uno de sus proyectos estrella, la construcción de la fragata ‘Hermion’, que realizará sus primeras pruebas el próximo 6 de septiembre, como fase preparatoria para su viaje hacia Estados Unidos, que tendrá lugar en julio de 2015. El regalo es un libro de fotografías, titulado ‘Las formas de lo cotidiano’, en el que se recoge parte del patrimonio de la ciudad en cuanto a antiguas infraestructuras dedicadas a la construcción naval.
Una fragata que hizo historia
En 1780, La Fayette embarca a bordo de la fragata Hermione, conocida como ‘la fragata de la libertad’, un navío construido algunos meses antes en el Arsenal de Rochefort, y zarpa para ayudar a la joven nación norteamericana que combate por su independencia.
En 1997, la ciudad de Rochefort se lanza a una nueva aventura: la reconstrucción de la fragata Hermione en el corazón mismo del antiguo arsenal marítimo. El astillero, abierto al público, permite descubrir el trabajo de los carpinteros, de los ebanistas y de los herreros.
Por iniciativa de la ciudad de Rochefort y del Centre International de la Mer, centro cultural marítimo instalado en la Cordelería Real, se crea a finales de 1992 la Association Hermione-La Fayette, encargada de la dirección del proyecto.
En la actualidad, unas cuarenta personas colaboran en esta aventura humana y técnica formando diferentes equipos, oficios y actividades: carpinteros y herreros, guías y personal de recepción, sin olvidarse de los ingenieros y del personal administrativo.
Al igual que en el siglo XVIII, el casco del navío está enteramente realizado en roble procedente sobre todo del oeste de Francia. La mayoría de las piezas curvas se moldura en la masa de la madera, sólo algunas piezas menos gruesas pasan por la estufa de vapor y luego son combadas. Las piezas se terminan con clavijas y clavos de bronce.