El miércoles los 40 adjudicatarios empezarán ya a cultivar los huertos sostenibles, que se encuentran en una finca situada junto a la Escuela de Fisioterapia.
Urraca Casal ha mostrado su satisfacción por ‘haber cumplido el objetivo que nos marcábamos hace año y medio de poner en marcha este proyecto’.
Torrelavega ya tiene Red Municipal de Huertos Urbanos. Esta mañana ha sido inaugurada la primera finca, dividida en 45 parcelas, situada junto al campus universitario, detrás de la Escuela de Fisoterapia, que a partir de este miércoles comenzará a ser cultivada por los adjudicatarios seleccionados para este programa, según ha recordado el concejal de Medio Ambiente en funciones, José Luis Urraca Casal, personas en situación de desempleo o con varios miembros de la unidad familiar en paro, en situación de jubilación, con hijos menores o personas con discapacidad, ya que el proyecto tiene una clara vertiente social, ha destacado el edil en el acto de inauguración en el que ha participado la alcaldesa, junto con las más de 40 personas que a partir de la semana que viene entrarán a cultivar en sus parcelas sus propias verduras y hortalizas.
Tanto la alcaldesa de Torrelavega, como el concejal del área, ambos en funciones hasta la constitución del nuevo equipo de gobierno, han destacado la ‘importancia de haber hecho realidad, en este año y medio de gobierno, este proyecto tan demandado por la ciudadanía y que ya está extendido por tantas ciudades españolas y europeas y se ha demostrado tan positivo a nivel social’.
Así, ambos han mostrado su alegría porque por fin hoy se ponga ‘la primera piedra de un camino que tendrá que tener un largo recorrido, ya que esta es la primera finca, pero se prepararán muchas más, en otras zonas de Torrelavega, como huertos urbanos para que puedan ser cultivados por ciudadanos de Torrelavega que lo necesitan, un proyecto social que se extenderá por otras zonas y barrios, han asegurado.
Urraca Casal ha afirmado que es un proyecto muy bonito porque a muchas personas les va a dar la posibilidad de practicar la horticultura, una iniciativa que se extiende por toda Europa, y no hay más que ver, ha dicho, lo ilusionados que están los vecinos que la semana que viene ya entrarán ya a cultivar sus parcelas, tras unas nociones teóricas que recibirán en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega el próximo lunes y martes.
También se les dotará de las herramientas y aperos de labranza necesarios a cada una de las personas, y en unos veinte días estará instalada la caseta para guardar todos esos utensilios. Además unas cinco fincas se reservan para entidades sociales, pero aún no han sido designadas.
El edil ha vuelto a incidir en la importancia social del proyecto, que está destinado a aquellas personas, ha recordado, que están en una situación de desempleo o con varios miembros de la unidad familiar en paro, personas en situación de jubilación, personas con hijos menores o personas con discapacidades.
En este sentido, Urraca Casal ha mostrado su satisfacción por ‘haber cumplido el objetivo que nos marcábamos hace año y medio de poner en marcha este proyecto’.
Detalles del Proyecto
Urraca Casal ha precisado las características que tiene primera finca de la red de huertos urbanos: Está situada junto a la Universidad de Cantabria, Facultad Politécnica de Minas. La parcela es la nº 12 del polígono 18 del término municipal. Al Norte linda con la Universidad de Cantabria y al este con la carretera municipal “Mies de Coteríos”. Se encuentra situada a 1’2 kilómetros del centro urbano de Torrelavega y está bien comunicada mediante transporte urbano y con aparcamientos cercanos. La superficie total de la finca es de 30.262 m2, actualmente calificado como suelo rústico, de los que se van a utilizar 5.200 m2. De éstos, 3.518 serán aprovechados para el cultivo, ha explicado el edil.
‘El proyecto respeta la temporalidad del uso del terreno y a la ausencia de proyectos de mayor entidad, teniendo en cuenta la ordenación urbanística presente, así como el planeamiento del vial que se presume se ejecutará en el futuro. Por lo que la mínima infraestructura de la que se va a dota al espacio, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, es móvil y transportable, como la caseta de madera prefabricada que servirá para albergar las taquillas, guardar las herramientas y los aperos, y los aseos’. Sólo será necesarios pequeños trabajos de nivelación, compactado y perfilado de algunas zonas del terreno, así como la formación de un terraplenado, ha concretado el edil.
Asimismo, según el concejal ‘se han destinado algunos espacios para zonas comunes y de reunión de los hortelanos, espacios para la elaboración de compost, semilleros y dos zonas de descanso’.
El perímetro va vallado y circunda por una senda interior de zahorra natural, junto con la plantación de setos de plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, tomillo o laurel formando una barrera natural. Hay tres caminos interiores que conectan las 45 parcelas de huertos, los cuales van cajeados por traviesas de madera ecológica. Las parcelas en su practica totalidad son todas ellas de 70 m2, de 10m de largo por 7 m2 de ancho, habiéndose estimado que es lo idóneo para que el trabajo y los cuidados del huerto no supongan un abandono de zonas de huerto o un trabajo excesivo, y tengan por tanto un buen aprovechamiento, ha comentado el responsable municipal.
Complementan el proyecto dos zonas de esparcimiento y descanso, con bancos y especies arbóreas que generen sombra en días calurosos. El equipamiento también incluye 7 tomas de agua comunitarias y un aparcabicis de madera para fomentar la movilidad sostenible.
El horario de apertura coincidirá con las horas solares del día.