A las 19 horas tendrá lugar la lectura ‘Leopoldo Rodríguez Alcalde en sus poemas’ a cargo de los autores Marisa Campo, Mariluz Quiroga Feijóo, Juan Francisco Quevedo, Alberto Muñoz, Belén Tuero, Mario Crespo, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.
Torrelavega, 30 de octubre de 2020
El Aula Poética “José Luis Hidalgo” del Ayuntamiento de Torrelavega, sita en el Centro Nacional de Fotografía, cierra hoy, a las 19 horas, las jornadas que ha venido dedicando a conmemorar el centenario de Leopoldo Rodríguez Alcalde (1920-2007) con la lectura-homenaje “Leopoldo Rodríguez Alcalde en sus poemas”, que correrá a cargo de los autores Marisa Campo, Mariluz Quiroga Feijóo, Juan Francisco Quevedo, Alberto Muñoz, Belén Tuero, Mario Crespo, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida. Una lectura coral para significar la obra más personal de quien siempre supo rodearse de poetas amigos y dedicó casi setenta años de su vida a la escritura poética.
Leopoldo Rodríguez Alcalde es una de las personalidades más influyentes en la cultura y las letras cántabras de la segunda mitad del siglo XX, el escritor, ensayista, historiador, poeta, crítico y coleccionista de arte Leopoldo Rodríguez Alcalde (1920-2007), miembro fundador de la revista Proel y destacado componente de la Generación que renovó la cultura de Cantabria a mediados de la pasada centuria.
Compañero generacional y amigo personal de José Luis Hidalgo, Rodríguez Alcalde fue el primer biógrafo del poeta de Torres, siendo pionero en el abordaje independiente de su obra poética más allá de las evocaciones o consideraciones amistosas. Asimismo incluyó a Hidalgo en cuantas obras biográficas o ensayísticas escribió sobre poesía o semblanzas de personajes cántabros.
En jornadas anteriores el profesor, investigador y biógrafo de Rodríguez Alcalde Mario Crespo López dedicó su intervención a rastrear esta relación personal, poética y generacional entre José Luis Hidalgo y el poeta homenajeado, y Rafael Fombellida, corresponsable de las actividades del Aula, repasó el trabajo del poeta conmemorado como imprescindible traductor de escritores de lengua francesa.
Por último recordar que las veinte localidades disponibles serán ocupadas por estricto orden de llegada. Además, será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla, y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico disponible a la entrada del edificio.