Gobierno y Ayuntamiento coinciden al afirmar que urbanización de las calles Ancha y Carrera supondrá una “transformación total” del centro de Torrelavega

12 febrero 2019

En la primera fase se está actuando desde la calle José María Pereda al primer garaje de la calle Carrera.  El presupuesto es de 465.850 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses.

 

                                                                                                             Torrelavega, 12 de febrero de 2019

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; acompañados por primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han visitado las obras de las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano. Una actuación que está realizando la empresa Senor con un presupuesto de 465.850 eurosun plazo de ejecución de 6 meses, y con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria en un 70%.

 

Durante la visita, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su “satisfacción” por el inicio de unas obras que van a hacer una ciudad “más amable, más integrada” y que, ha asegurado, van a contribuir a que, con la peatonalización de estas calles, el comercio “al final, salga ganando”, tal y como ha ocurrido en otras ciudades. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para pedir “disculpas” a los vecinos y comerciantes por las molestias que les pueden generar los trabajos, y ha indicado que se intentará que sean las “menores posibles”.

 

Para el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se trata de una obra “importante” para Torrelavega que va a permitir la “transformación total” del centro de la ciudad. En su opinión, su elección ha sido un “gran acierto” del Ayuntamiento. También ha recordado que además de en este proyecto ambas administraciones colaboran económicamente en otras actuaciones importantes para la ciudad como son la urbanización de Paseo del Niño o la mejora de la carretera de La Montaña.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reiterado la importancia de esta actuación que está enmarcado en un planteamiento “global” que se puso en marcha en 2015 con tres objetivos: “revitalizar una zona totalmente degradada como es la calle Carrera; “premiar el esfuerzo” que han venido realizando los comerciantes de la calle Ancha para convertir esta calle en una referencia comercial de la ciudad; y “potenciar” el uso de la Plaza Mayor creando una plaza “más abierta, más cómoda y más segura” para sus usuarios.

 

Respecto al desarrollo de los trabajos, ha explicado que se desarrollarán en dos fases, en la primera, se está actuando en el tramo comprendido entre la calle José María Pereda hasta el primer garaje de la calle Carrera, con una previsión de finalización para el mes de junio; mientras que la segunda abarcará toda la calle Carrera, y se calcula esté concluida en agosto/septiembre. El objetivo de realizar la urbanización en fases, ha dicho, es intentar “minimizar” los inconvenientes (ruidos, polvo, problemas de acceso) a vecinos y comerciantes.

 

En cuanto al proyecto, ha recordado que se actuará desde la intersección con la calle José María de Pereda hasta la intersección con la calle Juan José Ruano junto a la plaza de la Llama. Los trabajos consistirán en lapeatonalización de las tres calles, la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de las redes de telecomunicacionesla instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado

 

En relación al entorno de la Plaza Mayor, ha apuntado que en su zona norte se realizará un cambio de rasantes que dará “continuidad” a la zona existente entre la propia Plaza y los portalones.

 

Y sobre los aparcamientos, ha hecho hincapié en que, en previsión de esta actuación, el Ayuntamiento habilitó hace tiempo 110 plazas de aparcamiento gratuito en pleno centro de la ciudad, en Novalina.