El Alcalde apela al PP a “demostrar su amor por Torrelavega” aprobando el PGOU, requisito imprescindible para que pueda llevarse a cabo la estación intermodal
Torrelavega, 27 de diciembre de 2018-. El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín han firmado hoy un protocolo en el que ambas instituciones establecen las líneas iniciales para la construcción de una futura estación intermodal de autobuses en Torrelavega. En la firma, que ha tenido lugar en el despacho de Alcaldía de la capital del Besaya, también ha estado presente el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada.
Cruz Viadero ha mostrado su “satisfacción” como Alcalde por la firma de este protocolo general de actuación para conseguir esta infraestructura porque “todos estamos de acuerdo en la necesidad de dotar a Torrelavega de esta estación”, señala el regidor.
Además, el Alcalde considera que será “positiva para los viajeros que viajan en distintos medios”, y destaca que hay “pleno acuerdo” entre Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento para llevar adelante esta iniciativa.
Aprobación del PGOU
“Hemos hecho el máximo esfuerzo por llegar a este protocolo para esta estación que es absolutamente necesaria para la ciudad”, valora Cruz Viadero, quien explica que el Ayuntamiento “tiene que hacer los deberes y eso pasa por aprobar el Plan General de Ordenación Urbana”, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” por parte de los grupos de la Corporación Municipal y “en especial de Ildefonso Calderón del PP: si tanto quiere a Torrelavega que lo demuestre aprobando el PGOU”, afirma el regidor ya que “se ha recogido todo lo que el PP nos pidió”, detalla.
Por su parte Francisco Martín ha valorado esta firma como una “enmienda parcial a una injusticia” al considerar que la estación intermodal tendría que ser responsabilidad del Ministerio de Fomento como complemento del soterramiento e integración ferroviaria. Martín ha recordado que el anterior ministro, Íñigo De la Serna, se negó a asumir económicamente, tal y como ha hecho en otras ciudades, señala el consejero.
En el protocolo se recoge que para el Gobierno de Cantabria constituye objetivo prioritario, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, impulsar el desarrollo regional. Con este fin y para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, desea promover la consecución de un eficaz sistema de transportes, incrementando la coordinación y la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, facilitando al viajero el transbordo de un sistema a otro y promoviendo su movilidad, calidad.
El Ayuntamiento de Torrelavega considera de gran interés que la ciudad cuente con una instalación en la que se concentren los servicios públicos regulares y permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera, y que permita la intermodalidad para que los transbordos entre servicios y modos se realicen con la mayor comodidad y seguridad.
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega asumen la obligación de promover e impulsar las actuaciones necesarias para la consecución del objetivo al que atiende este protocolo; fomentar y facilitar la colaboración interadministrativa que favorezca la consecución del objeto de este protocolo, proporcionando la información necesaria al efecto y participando en las reuniones que se convoquen con este objeto, y se comprometen al apoyo mutuo en las actividades que se realicen con este propósito, incentivando su desarrollo y difusión.
Para velar por el exacto cumplimiento de los términos del protocolo se crea una Comisión de Seguimiento compuesta por cuatro miembros. Por parte del Gobierno de Cantabria participarán el Director General de Transportes y Comunicaciones y el Jefe de la Unidad de Infraestructura de la citada Dirección General. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega designará dos representantes. La Comisión de Seguimiento se reunirá a petición de cualquiera de sus miembros.