Finalizada la construcción del tanque de tormentas que eliminará los vertidos de aguas residuales al río Saja

19 octubre 2015

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a la concejal de Aguas Torrelavega, Verena Fernández; ha visitado eldepósito de retención (tanque de tormentas) que el Ayuntamiento ha construido en Barreda, junto al acceso del Matadero Municipal, para “eliminar” un punto de vertido directo de aguas residuales al cauce del río Saja.

 

Una actuación “importante”, ha afirmado Fernándezquecon una inversión de 142.793 euros, ha permitido “atender” una “vieja demanda vecinal” y, además, “mejorar” el medio ambiente evitando vertidos de aguas residuales directamente al río.

 

La concejal de Aguas ha recordado que el problema que se ha solucionado estaba provocado por un vertido que se produce a través de dos tuberías que recogen, por una parte, las aguas de escorrentía de la Autovía A67; y, por otra, las aguas residuales de un grupo de viviendas situadas entre dicha autovía y la vía del ferrocarril de la línea Santander-Oviedo.

 

Con la construcción del tanque de tormentas destinado a limitar el caudal del vertido al medio natural producido en los periodos de lluvia, ha explicado Fernández, lo que se consigue es que en la primera fase de las lluvias, en la que se concentra la mayor parte de la contaminación, dicho agua se conducirá a la estación depuradora mediante un nuevo colector entre el tanque de tormentas y el colector secundario de Barreda. Si la lluvia persistiera, ha añadido, el sobrante se aliviará directamente al cauce, una vez se haya diluido la contaminación. Y en tiempo seco, todas las aguas residuales se llevarán a la estación depuradora para su adecuado tratamiento.

 

Las obras, han sido ejecutadas por la empresa Rucesan SL.