Finaliza la formación integral de los bomberos eventuales del SCIS de Torrelavega

17 agosto 2021

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; han entregado los diplomas del curso de ‘Formación integral bomberos de nuevo ingreso SCIS Ayuntamiento de Torrelavega’ a los 9 bomberos eventuales que se incorporaron al parque a finales del mes de junio y que prestarán sus servicios durante 6 meses.

 

El curso ha incluido formación sobre: pautas generales de seguridad, operaciones instalaciones con mangueras; operaciones con bombas, autobombas, autoescala y herramientas; protección respiratoria; desencarcelación; riesgos tecnológicos; técnicas trabajos y técnicas de rescate verticales; apeos… Estos efectivos, ha indicado Pérez Noriega, podrá participar a partir de mañana en las posibles intervenciones que se produzcan una vez finalizada la última parte de la formación relacionada con incendios confinados. 

 

López Estrada ha subrayado que el Parque de Bomberos es un servicio “estratégico, uno de los más importantes” que presta Torrelavega y que “nos posiciona como cabecera comarcal”. Hay que recordar que presta servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, con una población de 119.620 personas.

 

Por su parte, Pérez Noriega ha dicho que este “refuerzo” de la plantilla es “necesario”  y permitirá cubrir las vacaciones de los efectivos del parque y garantiza que haya una guardia mínima de de 5 efectivos durante todo el verano. Respecto a la plantilla, actualmente integrada por 40 bomberos, ha señalado que desde el equipo de gobierno PRC-PSOE se continúa trabajando en el “compromiso”, tanto con Bomberos como con Policía, de “reponer el 100% de la plantilla que se jubile”.

 

Asimismo, el concejal de Seguridad se ha referido a mejoras que se van a realizar en los medios con los que cuenta el Parque como por ejemplo un nuevo camión de primera salida que supondrá una inversión de 300.000 euros y que se espera esté operativo después del verano; o las nuevas prendas de intervención que se han adquirido.