El pasado año se incrementaron en un 8,2% los kilos de vidrio recogidos; en un 6,5% los kilos de envases; y en un 4% los kilos de papel-cartón.
Torrelavega, 16 de junio 2020
El concejal de Economía, Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer los resultados de la recogida de vidrio, envases y papel-cartón durante 2019.
Unas cifras “positivas”, ha dicho, que ponen de manifiesto la “evolución creciente” de la recogida selectiva durante el pasado año y que vienen a “reforzar el esfuerzo” realizado por el equipo de gobierno PRC-PSOE para mejorar el servicio de recogida de residuos y que se plasmó con su municipalización.
En cuanto a los datos, ha indicado que en 2019 se recogieron un total de 881.000 kilos de vidrio lo que supone un incremento del 8,2% respecto a 2018. Un resultado positivo, ha señalado, a pesar de que en el último trimestre se dejó de realizar el Puerta a Puerta porque, ha explicado, “generaba inconvenientes a los usuarios que no lo hacía rentable”. La intención municipal, ha avanzado, es realizar una recogida directa por parte del Ayuntamiento.
Respecto a envases, se recogieron un total de 721.000 kilos, lo que representa un incremento del 6,5%. Mientras que en papel-cartón se recogieron 919.420 kilos que suponen un aumento del 4% respecto a 2019.
De cara a este año, Pérez Noriega espera que se repitan los datos “positivos” si bien ha reconocido que habrá que “aislar” los meses de confinamiento donde, por ejemplo, en cartón se ha producido un descenso “importante”.
Sobre la estrategia del equipo de equipo de gobierno PRC-PSOE para mejorar la recogida de residuos en el municipio ha avanzado que la idea es “consolidar” la recogida a “todos los niveles” y con los “ahorros” que se produzcan por la municipalización ir realizando las inversiones que sean necesarias para hacer el cambio en la estructura en la recogida de residuos y hacer una recogida “más moderna que cumpla la normativa europea”.
En concreto, ha adelantado, a partir del mes de noviembre se retomará la Mesa que se creó para hacer un seguimiento de los diferentes tipos de recogida con dos objetivos: “mejorar el servicio y cumplir con los requerimientos medioambientales de economía circular que nos vienen impuestos desde Europa”. Objetivos, ha concluido, que son “perfectamente conseguibles”.