El proyecto vertebra dos parcelas que estaban prácticamente en desuso para crear un gran espacio verde de esparcimiento, uso y disfrute de los vecinos
Tras la tramitación que ha seguido el proyecto, y su reciente adjudicación hace unas semanas, este miércoles comenzarán las obras con las que el Ayuntamiento de Torrelavega dotará, por primera vez a Sierrapando, de un gran parque para el ocio y disfrute de los ciudadanos, un espacio del que hasta ahora carecía esta zona de la ciudad densamente poblada por el crecimiento de su urbanización.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, satisfecho porque sea el actual equipo de gobierno el que cumple con una petición largamente demandada por los vecinos de Sierrapando.
Así, el equipo de Gobierno, ha explicado el edil, considera que ‘es justo’ acondicionar en Sierrapando esta zona verde y para ello realiza una inversión de 50.000 euros, cumpliendo con ‘el compromiso que adquirimos con los vecinos de Sierrapando de solucionar este problema histórico para el pueblo’.
Situado entre la zona comercial y la plaza de La Llana, el proyecto consiste en la unión de dos espacios que actualmente están en desuso, utilizándose tan solo uno de ellos, ha puntualizado el concejal, para albergar las fiestas del pueblo en el mes de agosto, la que se denomina Parcela Norte.
Pues bien, el proyecto, ha explicado, conecta esta parcela Norte conocida como el Prado de las Fiestas con otra Parcela Sur, fruto de una cesión urbanística, lo que da una superficie total de 3.318 metros cuadrados. Estas dos parcelas estaban separadas por una carretera que ahora se convertirá en un camino peatonal y que conectará ambos espacios.
El concejal ha destacado que en el proyecto se han tenido en cuenta las apreciaciones y sugerencias de los vecinos de Sierrapando y, en este caso, lo que se ha perseguido es conseguir un espacio diáfano, que además de las Fiestas, ha dicho Urraca Casal, pueda albergar otro tipo de actividades. El parque tendrá una zona arbolada perimetral con robles, castaños abedules, laureles y magnolios.
El muro de mampostería que actualmente constituye la actual separación entre ambos espacios se eliminará y a ambos lados se colocarán bancos, puntos de luz, una fuente, setos y, ha precisado el edil, la glorieta de piedra existente se rellenará de tierra para plantar un magnolio.
El edil espera que con esta actuación los vecinos vean cumplida su justa reclamación planteada durante años, que no era otra que se crease en el pueblo un espacio verde, un parque, para ocio y disfrute de todas las personas, sobre todo niños y personas mayores, ya que ha recordado, ‘este pueblo hasta ahora carecía de un espacio de uso público’. Y que de esta manera se cumple con uno de los objetivos de la Agenda Local XXI cual es la creación de zonas verdes, parques y jardines, accesibles a todos los segmentos de población y que configuren una red de espacios verdes integrada con continuidad con los espacios naturales periurbanos.