El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha recordado que este viernes finaliza el plazo para participar en la campaña “Planta un Árbol. Cuida el Planeta” que ha definido como “una de las campañas más participativas del Ayuntamiento de Torrelavega, en la que administración y ciudadanos van de la mano en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global”.
Este año, el lugar para recoger y entregar los impresos de las solicitudes es el Registro Municipal, situado en la calle Marqués de Santillana. Y se podrá hacer en horario de mañana hasta el jueves 30 de diciembre a las 14:00 horas.
El requisito para poder participar es estar empadronado en Torrelavega. Cada persona podrá elegir un máximo de dos árboles, pudiendo elegir entre 9 especies arbóreas: Manzanos, perales, ciruelos, cerezos, nogales, robles, tejos, acebos y hayas, una combinación de diferentes frutales y especies autóctonas.
Como es habitual, la entrega de los árboles posteriormente se llevará a cabo a finales del me de enero, los días 28 y 31, en un espacio abierto suficientemente amplio y al aire libre como es la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.
La pasada edición, realizada entre enero y febrero de este año, batió todos los records, con la participación de 2.210 torrelaveguenses, repartiéndose 4.420 árboles.
Urraca Casal ha resaltado que dentro de la estrategia del Ayuntamiento, que ha incluido la aprobación recientemente de su primer Plan de Gestión de Zonas Verdes, y la elaboración de dos documentos como el Estudio de espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde en la ciudad, “con una campaña como esta, llegamos donde la administración no puede llegar, incrementando la masa arbórea en los espacios privados”, por lo que ha “agradecido la colaboración ciudadana, por contribuir mediante la plantación de arbolado no sólo a embellecer nuestro paisaje, porque también reporta numerosos beneficiosos para la salud pública, dado que los árboles actúan como sumideros de carbono, reteniendo partículas en suspensión y filtrando gases contaminantes, mejorando así la calidad del aire que respiramos, reteniendo agua en el suelo, y contribuyendo a preservar y potenciar la biodiversidad entre otros beneficios”