Este domingo tiene lugar el XIX Concurso Regional de Ganado Frisón, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

27 agosto 2014

Participarán 32 ganaderías y se repartirán premios valorados en 6.760 euros

 

El XIX Concurso Regional de Ganado Frisón “Memorial José Ruiz Ruiz” ha sido presentado esta mañana por Lidia Ruiz Salmón, alcaldesa de Torrelavega,  Blanca Martínez, consejera de Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria, Javier López Estrada, concejal de Mercados, Germán de la Vega, presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y Santos Argüello, director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

 

El concurso, que tiene como objetivo principal mostrar los avances genéticos y morfológicos de la raza frisona en Cantabria, se celebrará el domingo 31 en el Mercado Nacional de Ganados ”Jesús Collado Soto” de Torrelavega y permanecerá abierto al público desde las 10 hasta las 18 horas de ese día. En el certamen participarán 32 ganaderías con 181 animales y el juez será el inglés Ken Proctor, que ha juzgado el concurso nacional de Reino Unido y numerosos concursos en otros países europeos. Durante las secciones del concurso  se repartirán premios por valor de 6.760€ y los primeros calificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes. De la Vega ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Ganadería de Cantabria, que subvenciona el certamen, al Ayuntamiento de Torrelavega y al resto de empresas colaboradoras y aseguró que es el certamen más importante para esta raza lechera, “cita imprescindible” para todos los ganaderos.

 

Ruiz Salmón aprovechó el encuentro para animar a todos los ciudadanos, de Cantabria y de otras provincias, a no perderse esta gran cita con la ganadería y afirmó estar encantada de poner el mercado a disposición de los ganaderos. “No nos olvidamos de este mercado que es referencia a nivel nacional y lo mimamos”, aseguró la alcaldesa.

 

“Debemos lograr entre todos que los ganaderos no se sientan solos y perciban nuestro apoyo, Cantabria no sería igual sin ellos, sin sus pintas y sin su leche; son parte del corazón de Cantabria”, indicó la consejera de Ganadería y Pesca. Además, añadió  que no se puede dar “ni un paso atrás” en la defensa del valor de la leche que se produce en esta tierra y que se debe “perseverar en una leche de primera calidad con “animales de élite genética” y, sobre todo, que “se pague por lo que vale”.