Serán en total cuatro visitas, los días 22 y 29 de mayo, y otros dos domingos de junio aún por determinar. También se programarán visitas en noviembre coincidiendo con la llegada del otoño
Torrelavega, 19 de mayo de 2016
El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha presentado esta mañana las visitas guiadas por el Bulevar Ronda con el objetivo de conocer mejor “las diversas especies arbóreas y vegetales” que lo jalonan, de la mano de Germán Castellano, naturalista y uno de los guías de las visitas.
Urraca ha destacado, aprovechando que ayer fue el Día de los Museos, que Torrelavega cuenta con un estupendo “museo al aire libre, gratuito todos los días el año”, y que desde la concejalía de Medio Ambiente se busca “divulgar y difundir como no se había hecho hasta ahora”, en definitiva, poner en valor todas las especies vegetales diseminadas por los cuatro tramos de la ronda.
Las visitas comenzarán este domingo 22 de mayo, con una ruta que saldrá desde la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas, a las 10 horas, y que culminará en el IES Miguel Herrero. Además, están programadas 3 visitas más, una el domingo 29 de mayo, otras dos en el mes de junio, con fechas aún por determinar en función de la climatología y que serán anunciadas con antelación.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que además de estas visitas, coincidiendo con la época de floración, se programarán más visitas en noviembre aprovechando la variedad cromática que ofrece el otoño. En este caso, las visitas de noviembre contarán ya con la ayuda y el complemento de material divulgativo que podrán disfrutar todos los torrelaveguenses, además de hacer hincapié en las importantes esculturas situadas en las rotondas.
Por su parte, Castellano ha afirmado que cree firmemente que “todo aquello que se conoce, se respeta y se valora”, en referencia a la cantidad de especies, más de 120, con las que cuenta la ciudad de Torrelavega, y cuya ciudadanía en su mayoría desconoce. El naturalista y uno de los guías de las visitas, junto a Mateo Rodríguez, ha explicado que serán visitas amenas, con paseos tranquilos para ir explicando cada especie de árbol diseminadas por las rutas establecidas, y abiertas a las preguntas de los participantes.
Castellano ha puesto en valor que uno de los objetivos es que, además de los mayores, los pequeños, que “son el futuro,”, se conciencien del “respeto y el conocimiento sobre la naturaleza”, que le da “un valor añadido” importantísimo a la ciudad.
En esta primera ruta se podrán disfrutar de diferentes especies, como árboles del amor, tilos, abedules, hayas púrpura, o coníferas. La segunda de las visitas partirá de nuevo de la Escuela de Minas, y recorrerá en sentido inverso el camino hasta el IES Miguel Herrero. Las dos visitas restantes de junio se centrarán en el parque Manuel Barquín, y en una ruta diseñada por algunas calles de la ciudad donde existen ejemplares relevantes.