Será el próximo martes 9 de abril, a las 19,30 en la Casa de Cultura
Rosana Revuelta, enfermera del Centro de Salud Dobra, ha explicado que no solamente el tabaco que se consume es perjudicial para la persona que fuma, sino que hay una cosa que se llama el ‘humo ambiental del tabaco que es tan perjudicial como la inhalación propia de la persona que fuma’.
Dejar de fumar, ha asegurado César Martínez, es una cosa ‘muy motivacional, yo no puedo obligara nadie a dejar de fumar, porque la adicción es compleja y tiene mucho que ver con la voluntad’.
La concejala de Sanidad, Verena Fernández, ha presentado una nueva charla, que no pertenece al Aula de Salud, pero está muy relacionada con ella;se denomina ‘Vivir sin humo; una experiencia desde la atención primaria’, porque ‘aunque en los colegios se dan charlas explicando las contraindicaciones de fumar, y casi todo el mundo sabe que es perjudicial, sin embargo la gente joven sigue fumando’, ha señalado la edil.
Esta charla surge, ha explicado la edil, de tres enfermeras y un enfermero del Centro de Salud Dobra que propusieron a esta concejalía desarrollar este encuentro, para poder divulgar este problema y que la gente sepa que puede contar con ellos para dejar de fumar; La concejala ha presentado a los enfermeros que ofrecerán la charla: Rosana Revuelta y César Martínez, aunque también en la charla contaremos con Verónica García, que hoy no ha podido asistir, ha explicado. .
Rosana Revuelta, enfermera, ha explicado que se trata de una iniciativa del Servicio Cántabro de Salud, ya que nuestro Centro de Salud Dobra estáadherido a lo que llamamos la Red sin Humo de Cantabria y nosotros, como personal sanitario, vimos la necesidad de hacer estos talleres,fundamentalmente, ha dicho, ‘porque la edad de inicio en el consumo de tabaco es a los 13 años’.
‘Creemos que es importante prestar ayuda para la ‘deshabituación tabáquica’. El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud una ‘pandemia’ ya que 1.100 millones de personas en el mundo consumen tabaco, ha comentado Revuelta.
La enfermera ha insistido en que ‘no solamente el tabaco que se consume es perjudicial para la persona que fuma, sino que hay una cosa que se llama el ‘humo ambiental del tabaco’, que es tan perjudicial como la inhalación propia de la persona que fuma.
Según Revuelta, ‘Cantabria está entre las cuatro comunidades que menos prevalencia de consumo de tabaco tiene, pero más del 21% de las personas de Cantabria fuma, lo que consideramos que es una prevalencia alta’, ha dicho.
Revuelta ha recordado que el consumo de tabaco y la inhalación pasiva del mismo, conlleva a padecer muchas patologías; por ejemplo, la ‘cardiopatía isquémica’, que es la enfermedad que ahora mismo mata a más personas en el mundo, además de otras patologías como todo tipo de tumores, no solamente el cáncer de pulmón, porque hay muchos tumores que se asocian al consumo y a la inhalación del tabaco.
‘El objetivo es promover y divulgar la salud, ha explicado el enfermero César Martínez, ya que el tabaco es un factor de riesgo en muchas patologías, recordando que ‘el 31 de mayo que es el día mundial sin humo’.
Dejar de fumar, ha asegurado Martínez, es una cosa ‘muy motivacional, yo no puedo obligar a dejar de fumar a nadie’, porque la adicción es compleja y tiene mucho que ver con la voluntad. ‘Cuando el paciente ha dado ese paso y te plantea su necesidad propia de dejar de fumar, les ofrecemos los talleres de deshabituación tabáquica que se trabajan en dos perspectivas, en la individual y la colectiva’. Una terapia, tanto farmacológica como psicológica, en la que básicamente se trata de que en cinco sesiones le des al paciente información, motivación y apoyo para dejar de fumar.
En los últimos años, hemos atendido aproximadamente unas 250 personas, de forma grupal, e individual a alguna más, y las tasas de abandono varían, ha asegurado Martínez, explicando que al año, aproximadamente, un 60% de pacientes deja de fumar. ‘El problema no es dejar de fumar, cualquiera lo deja, el problema es mantenerse sin fumar’, ha finalizado.