El alcalde de Torrelavega aseguró que ambos eran dos personas muy reconocidas y queridas en la ciudad, ‘que no serán olvidadas’, agradeciéndoles, en nombre del Ayuntamiento, todo lo que hicieron por Torrelavega.
El Presidente de Cantabria aseguró que se trata de ‘dos verdaderos amigos, de personas que nos han dejado pero cuya huella perdura’.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viaderoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, presidieron ayer por la tarde el acto en recuerdo y homenaje a los escritores locales Manuel Bartolomé y Serafín Fernández Villazón, en un encuentro al que acudieron cientos de personas, así como las familias de los recientemente fallecidos
El ‘emotivo acto’, que contó con intervenciones de familiares y compañeros de los fallecidos, estuvo organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores(SCE), teniendo como escenario el Salón de Actos del Instituto Marqués de Santillana. El evento contó con la participación de distintas entidades y miembros de la SCE y otros miembros de la corporación municipal como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.
Un acto que según los responsables de la Sociedad Cántabra de Escritores, se ha celebrado para poner de manifiesto ‘nuestra amistad y camaradería con los dos compañeros que nos dejaron…, así como muestra de cariño y ánimo a las familias de ambos’
El alcalde de Torrelavega aseguró que ambos eran dos personas muy reconocidas y queridas en la ciudad, que no serán olvidadas, agradeciéndoles, en nombre del Ayuntamiento, todo lo que hicieron por Torrelavega.
El alcalde se refirió a sus facetas profesionales que conjugaron con la escritura. En el caso de Serafín desde su puesto de empresario, al frente de los ‘inolvidables’ Almacenes Serafín, en plena Plaza Mayor, que su padre fundó y el supo actualizar y adaptar a las nuevas demandas comerciales. En el caso de Bartolomé, desde su puesto de responsabilidad en la empresa Solvay, otro de los ‘referentes económicos’ en nuestra ciudad.
‘Ambos constituyen un ejemplo de ciudadanos conscientes, activos e implicados en la mejora permanente de Torrelavega, más allá de sus obligaciones profesionales o inquietudes personales. Su disposición permanente a colaborar con todo lo que beneficiase a la ciudad, su calidad personal, su predisposición al diálogo y a la amistad, son cualidades que nos han traído a todos hoy hasta este acto y que perdurarán en el recuerdo’, manifestó el alcalde.
Por su parte el Presidente de Cantabria aseguró que se trata de ‘dos verdaderos amigos, de personas que nos han dejado pero cuya huella perdura y felicitó a los organizadores por la celebración de este tan merecido reconocimiento’.
La semblanza de ambos fue realizada por el compañero José Ramón Saiz Fernández. El actoestuvo acompañado por el rabel de Paco Cosío, la voz de Julián Revuelta -“el Malvís de Tanos”-, así como con los bailes de la Agrupación “Virgen de las Nieves” de Tanos.
Durante el transcurso del acto, se hizo entrega a las familias de sendos retratos de los fallecidos, realizados, respectivamente, por Francisco Javier Fernández Malagón, que fue quien realizó los retratos de Diego Alonso y de Luis de Escallada, y por el pintor Eduardo Pascual Sanz, autor de los retratos de Mario Camus y de Julio Maruri, en las dos últimas ediciones de El Día de las Letras de Cantabria.