El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañados por los integrantes de Emboque Rául Galván y Mario Galván han presentado el concierto que ofrecerá la banda para celebrar su 30 aniversario. El concierto se celebra este sábado 5 de octubre, a las 20.30 horas, en la pista cubierta de La Llama, con el grupo Amia como teloneros.
López Estrada ha felicitado a la banda y ha subrayado que “Emboque es uno de los grupos de rock más legendarios de la comunidad autónoma y del panorama nacional”. “Algunos hemos crecido con ellos”, ha enfatizado el alcalde “y estamos muy satisfechos de poder disfrutar este sábado de un concierto especial”, que se celebrará además en una plaza “que se está convirtiendo en epicentro cultural de la ciudad de Torrelavega”.
La concejal de Cultura ha destacado que Emboque lleva tres décadas en activo y además “mantiendo la esencia del grupo, que es algo a valorar” y “forjando su propio estilo”. Una trayectoria en la que han hecho siete discos y otro en directo, con hitos tan importantes como ser teloneros de Scorpions cuando tocaron en Torrelavega y compartido cartel con bandas como Obús o Barón Rojo. “Habéis aprovechado estos 30 años y es un placer que celebréis ese aniversario en Torrelavega”, ha dicho Vélez.
Raúl Galván ha asegurado que están “muy ilusionados” de celebrarlo en Torrelavega. “Aquí fue donde empezamos a hacer nuestros primeros conciertos y cuando pensamos en hacer esta celebración lo primero que pensamos es que tiene que ser algo grande en Torrelavega, al aire libre, que pueda ir todo el mundo”, ha explicado. Los seguidores del grupo “se lo merece así” y entre ellos hay gente de diferentes generaciones, por eso querían un espacio donde puedan ir “desde los niños hasta los abuelos”.
Será un concierto largo, en el que quieren repasar toda su trayectoria y las canciones emblemáticas de los siete discos y artistas invitados de Cantabria y de fuera que han formado parte de las tres décadas de Emboque, además del grupo telonero, Amia, con el que les une relación musical y familiar.
También Mario Galván ha incidido en que querían “compartir con amigos” esta celebración, tanto sus seguidores como profesionales de otras bandas, y querían hacerlo en Torrelavega. “Agradecer a toda la gente que lleva todos estos años con nosotros”, porque “tenemos la suerte de haber creado una comunidad bastante sana y bastante fiel, puede que la música que hacemos no sea la más mayoritaria del mundo, pero tenemos la base de seguidores más fiel del mundo”, que para Emboque “es un orgullo”, ha asegurado.
Respecto al futuro, han lanzado un mensaje a sus seguidores: “Mientras nos divirtamos haciendo esto y aguantemos físicamente, tenemos cuerda para rato” porque “no tenemos otra pretensión que pasarlo bien y que los demás se lo pasen bien”
El grupo, que ha estado acompañado por su productor, también ha querido agradecer que por parte del Ayuntamiento hayan sido “todo facilidades” para organizar el concierto de este sábado en La Llama, al que han invitado a asistir a todo el mundo porque será especial.