Así lo han anunciado el alcalde en funciones, Cruz Viadero; y el Delegado del Gobierno, Eduardo Echevarria, al finalizar la Junta de Seguridad de Torrelavega.
Torrelavega, 1 de agosto de 2019
Se ha reunido en el Ayuntamiento de Torrelavega la Junta Local de Seguridad Ciudadana con la presencia del Delegado del Gobierno, Eduardo Echevarria; el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y los máximos responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Una Junta en la que además de hacer un repaso de los datos relativos a la criminalidad en el municipio, y a las medidas de refuerzo que se van a poner en marcha durante las Fiestas de la Virgen Grande, con la presencia de más efectivos, de la caballería y un helicóptero, se ha anunciado el incremento de agentes de policía nacional en la capital del Besaya.
En concreto, ha informado Eduardo Echevarría, se van a incorporar 11 nuevos agentes (cinco de ellos en prácticas y un inspector) y se va a reforzar el servicio de violencia de género con cuatro nuevos policías, unas plazas, ha matizado, que se cubrirán una vez finalice el proceso que está en marcha.
Ante este anuncio, el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno por contar con “más medios”, si bien, ha matizado, “no nos conformamos y seguiremos haciendo el máximo esfuerzo para disminuir esta lacra”. En estos momentos, se ha informado, en Torrelavega se está prestando atención a 38 víctimas de violencia de género con diferentes niveles de riegos (27 con riesgo no apreciado, 9 de riesgo bajo, 2 de riesgo medio, y ninguna de riesgo alto o extremo).
LIGERA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE CRIMINALIDAD RESPECTO AL PRIMER SEMESTRE 2018
En cuanto a la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada 1.000 habitantes), tanto Echevarria como Cruz Viadero, han destacado que Torrelavega tiene unos índices “bastante por debajo” de la media nacional (31 frente a 46) y “ligeramente por debajo” respecto a ciudades como Santander o Camargo. Habiéndose producido en el primer semestre de 2019 una “ligera” disminución de la misma respecto al mismo periodo del año anterior. Así por ejemplo, han indicado, los robos con fuerza han pasado de 129 a 81; y los hurtos de 42 a 37.
Por último, tanto el alcalde en funciones como el Delegado del Gobierno han subrayado la “colaboración” que existe entre Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil; así como el “esfuerzo” que realizar estos cuerpos para garantizar la seguridad en el municipio