El Proyecto de Cultivos Ecológicos que se desarrolla en el SERCA da trabajo remunerado de 400 euros a 29 personas

7 noviembre 2013

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha visitado el proyecto de cultivos ecológicos que se está desarrollando en una Finca del Serca de unos 5000 m2, en virtud del que han sido contratadas 29 personas desempleadas con una remuneración de 400 euros al mes.

 

Estas personas han comenzado los trabajos adecuando la finca para transformarla  en una zona de huertos, con los correspondientes sistemas de cerramiento, instalación caseta aperos o sistema de riego, tras lo cual se ha pasado a la fase de ‘Formación técnica y para el autoempleo de las  personas contratadas’.

 

El proyecto comenzó en el mes de septiembre de 2013, con la parte de formación  y se prolongará hasta el 30 de diciembre con la parte práctica. En esta fase, la producción de la explotación no puede ser formalmente comercializada y será aportada a una ONG o asociación que trabaje con colectivos desfavorecidos, ha señalado el alcalde.

 

Calderón ha comentado que este proyecto ha nacido con vocación de continuidad, que según el regidor municipal viene avalada por el éxito obtenido hasta el momento. El proyecto cuenta con una inversión exclusivamente municipal de 20.000 euros para la contratación de las personas desempleadas y la adecuación de la finca.

 

Según Calderón,  el objetivo de este proyecto a medio plazo es fomentar el emprendimiento y el  empleo  a  partir  del  desarrollo  de  un  proyecto,  pionero  e  innovador  en  la  zona y fomentar la creación y unión de productores mediante  cooperativas,  sociedades  laborales  o  cualquier  otra  forma  jurídica  para incentivar el autoempleo en el municipio y la creación de nuevos puestos de trabajo como productores o comercializadores de estos productos, así como la posible ampliación de la superficie productiva, ha indicado el regidor municipal.

 

Este proyecto de ‘Desarrollo de Cultivo Ecológico’ que se encuadra en el Plan de Empleo municipal. La primera fase de este proyecto de este proyecto ha sido, por un lado, dar a conocer las técnicas básicas necesarias para poder iniciarse en la gestión de cultivos agrícolas, sin el empleo de productos contaminantes y siguiendo las normas establecidas por el consejo regulador de agricultura ecológica. E y una segunda fase práctica, la que se está desarrollando en la actualidad, que  supone poner en marcha estos cultivos en esta finca del Serca.

 

 

Proyecto de cultivo ecológico

 

El proyecto de cultivo ecológico se enmarca dentro del entorno municipal y  para la fase experimental se ha seleccionado una parcela propiedad del Ayuntamiento ubicada en una zona del Serca sin actual uso ni afectación.

La superficie de explotación se divide en dos partes: Huerto de cultivo experimental y Huertos sociales

 

El proyecto se plantea para un desarrollo de 4 meses en el 2013, pudiéndose proponer una iniciativa más amplia en el 2014 dependiendo de los resultados obtenidos en este periodo.

 

Se trata de una iniciativa dividida en dos partes, la primera parte se enfoca como una actividad de fomento del empleo a partir del desarrollo de un proyecto, pionero e innovador en la zona, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

La segunda, en la que se está en estos momentos,  se enmarca dentro de una iniciativa social y consiste en realizar un cultivo con un fin social, de manera que, mediante becas, promovidas por la concejalía de Servicios Sociales, se pretende realizar una acción de reinserción laboral dentro de la bolsa de desempleados en riesgo de exclusión social, con una remuneración para 29 personas del 75 por ciento del salario IPREM.

 

El objetivo es la formación de estas personas para intentar enfocarlas profesionalmente a este tipo de actividades, bien como trabajadores por cuenta ajena, bien como autoempleo, ha explicado Pérez Estébanez.

 

Comprometido con el desarrollo en sector primario y los valores medioambientales, otro de los objetivos es ampliar y consolidar el papel de la agricultura para lograr un desarrollo de la zona y la creación de empleo estable en el municipio en un sector en retroceso, dentro de la estrategia municipal de impulso al proyecto local y sector primario, ha determinado la edil.

 

En el programa se realizan prácticas agrícolas innovadoras que suponen la mejora de las condiciones de vida de la población del municipio, en especial del colectivo de desempleados, mediante la puesta en marcha de una explotación

agroecológica experimental que nos ofrezca indicadores de posible producción donde, una vez estudiado cual es el cultivo más adecuado, se potenciará una agricultura sostenible de variedades locales dentro de la iniciativa privada.

 

 

Las características físicas de esta superficie hacen ideal el desarrollo de cultivos hortícolas en regadío (alubias, tomates, lechugas, pimiento, berenjenas, etc.), por su orientación, escasa pendiente, su cercanía a captaciones de agua y las características físico-químicas de la tierra (pH, conductividad, textura y nutrientes).

 

Detalles del proyecto

 

En la explotación agrícola se ha instalado un cerramiento con malla de torsión simple de 2 metros de altura en color verde (o similar) en todo el perímetro, un almacén de madera tipo caseta de jardín o caseta de obra, para guardar la maquinaria, herramientas y pequeño utillaje y un sistema de riego, que se apoyará con cultivos de temporada al aire libre en la superficie cultivable.

 

El proyecto está formado por personas empadronadas en el municipio, desempleados, dotándoles de formación específica en este ámbito y herramientas para potenciar el cultivo.

 

Al término de la iniciativa se habrá logrado formar a diferentes individuos, además de dar oportunidades de autoempleo a las personas para que se establezcan por su cuenta y garanticen su modo de vida con la comercialización de los productos fruto de la futura explotación, pues que la producción de la explotación no puede ser formalmente comercializada y será aportada a una ONG o asociación que trabaje con colectivos desfavorecidos, ha señalado la edil.

 

El proyecto, por tanto, abarca toda la cadena de valor de la agricultura ecológica y el desarrollo rural, preservando el entorno, conservando la biodiversidad, la transformación gradual de la agricultura tradicional a una nueva agricultura agroecológica con variedades hortícolas autóctonas y otras variedades de calidad que dotará a la producción agrícola con un alto valor añadido, y la  creación de empleo estable en el municipio.