La nueva responsable del área de Festejos, la regionalista Paloma Santillán, ha presentado esta mañana una nueva edición de las Fiestas de San Blas que comienzan este fin de semana, siendo este el primer acto público de la nueva edil, que también llevará todos los temas relacionados con el Consejo de Mayores.
Santillán ha recordado que la de San Blas es la primera fiesta del año en Torrelavega y ha manifestado su satisfacción por poder presentar una nueva edición de la misma. Una fiesta, ha remarcado ‘con un carácter muy popular con una tradición de muchos años y que cada vez tiene más repercusión, y afluencia de gente’.
La edil ha recordado que en esta fiesta se conmemora a San Blas, Patrón de los enfermos de garganta, por lo que hay que subir, ha dicho, a pasar el pañuelo al santo ‘para que no tengamos problemas de garganta en todo el año’.
La edil ha aclarado que San Blas realmente es el tres de febrero, pero las fiestas empiezan este fin de semana, de manera que el próximo sábado será el pregón y el domingo la tradicional subida en albarcas. La responsable municipal ha presentado el programa de fiestas acompañada por Víctor Tresgallo y Ricardo Ruiz miembros de la de la comisión de fiestas y organizadores de la misma.
El programa comienza este viernes a las ocho de la tarde, ha explicado Ruiz, con el concierto Minero Rock de carácter benéfico cuya recaudación se destinará al banco de alimentos. A continuación, y esta es una de las novedades del programa de este año, se celebrará una exposición de fotografías antiguas y proyección de cortometraje de las Fiestas de San Blas 1991.
El sábado 25 de enero, a las 18,30, tendrá lugar el Pregón de Fiestas, tras lo cual se celebrará el Festival Folclórico, terminado el día con fiesta y chocolatada a la que Ruiz ha animado a todo el mundo a acudir.
La tradicional y popular subida en albarcas, uno de los momentos más esperados de esta fiesta, ha asegurado Santillán, cumple ya su duodécima edición y será el domingo 26 de enero a las 11 de la mañana, con la salida desde el aparcamiento de Carrefour, tras lo cual, a las 12,30, se celebrará la Santa Misa y el tradicional ‘blanqueo y reparto de caldo caliente, que tendrá como colofón a las 13,30 la actuación de grupos de música tradicional.
El sábado 1 de febrero se desarrollará el Festival Benéfico La Montaña. El domingo 2 de febrero, entre otras actividades, el maratón de parchís y el día grande será el lunes 3 de febrero que comenzará con la tradicional cohetada, misa mayor a las 12,00 y a las 13,30 actuaciones del grupo de danzas de San Blas. Las Fiestas se clausurarán a las 10 de la noche con los Fuegos Artificiales.
Santillán ha señalado que estás fiestas, las primeras del año en Torrelavega, siempre registran una gran concurrencia, sobretodo el día grande, el 3 de febrero, que es el día de San Blas. ‘Espero que estas fiestas comiencen con mucha gente, con mucha alegría y con mucho animo para pasar un buen rato’ y, asimismo, ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento a este evento.