En la sesión, celebrada esta tarde, se ha aprobado el primer modificado del proyecto del Centro de Emprendedores de La Carmencita, que permitirá continuar con su construcción.
El pleno de la corporación de Torrelavega ha aprobado esta tarde instar al Gobierno regional a ‘anular la resolución que desestima un proyecto’ de las Iniciativas Singulares de Empleo’ (ISES) para la contratación de 37 personas en el Centro Especial de Empleo SERCA.
El acuerdo ha contado con el voto favorable de todos los grupos con la abstención del PP, en una sesión plenaria en la que han estado presentes una treintena de trabajadores del Centro de Empleo Especial SERCA que, tras la decisión adoptada por el Gobierno regional, no verá reforzada su plantilla este año, pese a, según los propios trabajadores, ‘la escasez de personal’.
La moción ha sido presentada por el grupo municipal socialista, y ha sido defendida por el concejal y portavoz, Pedro Aguirre, que ha explicado que lo que se persigue es que ‘se de marcha atrás a una decisión errónea del ejecutivo cántabro’, que según ha explicado el edil, argumenta su rechazo alegando que el Centro de Empleo Especial no es una administración pública.
Por su parte, la concejal popular y portavoz, María Luisa Peón, ha argumentado la abstención de su grupo alegando que ‘los informes técnicos del gobierno regional indican que el proyecto del Serca no cumple las bases’ y según ella, ‘el error está en que debiera haberlo presentado el ayuntamiento y no el Patronato Municipal de Educación’.
Por su parte, el concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que la decisión del Gobierno regional es inadmisible y atenta contra los intereses del Ayuntamiento y los empleados del SERCA, empresa pública dependiente del Ayuntamiento, ha remarcado.
Según el concejal de ACPT, Iván Martínez, ‘detrás de la decisión del gobierno regional se esconden intenciones de privatizar este centro’ que lo que necesita es son más personas para trabajar y poder realizar bien su labor. El Serca ha pasado de tener 138 empleados a 90 trabajadores actualmente.
Por último, la concejal no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, tampoco comparte los argumentos ofrecidos por el ejecutivo cántabro para rechazar el proyecto y ha mostrado su total apoyo a los trabajadores del SERCA.
Si bien este ha sido el contenido de uno de los puntos más importantes y controvertidos del pleno, en la sesión celebrada esta tarde se han abordado más asuntos como la aprobación, con el voto a favor de todos los grupos, excepto ACPT, del primer modificado del proyecto del centro de emprendedores de La Carmencita.
El modificado, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, asciende a 6.393 euros y pretende costear la eliminación de una ‘tubería de fundición’, en desuso desde hace muchos años, que impide continuar con el movimiento de tierra comenzado hace semanas, y que desde hace unos dos meses impide continuar con los trabajos.
Además de estar en desacuerdo con la obligatoriedad del ayuntamiento a costear esa actuación, Martinez ha reiterado su desacuerdo con la construcción de ese proyecto.
Por su parte, el concejal y portavoz socialista, Pedro Aguirre, ha defendido la necesidad del modificado porque se trata de un proyecto ‘muy beneficioso e importante para esta ciudad’.
La edil popular, Natividad Fernández ha recordado que el proyecto debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2015, para que el ayuntamiento reciba el 50% del coste del proyecto procedente de los Fondos FEDER de la Unión Europea que cofinancian el Urban.
En otro orden de cosas, en la sesión plenaria se ha aceptado la dimisión del concejal socialista José Antonio Abascal Liaño, que hace una semana renunció al cargo por razones laborales y personales y que será sustituido, según ya anunció la alcaldesa, por la socialista Nuria Landeras.
Por otro lado, el pleno ha rechazado, por unanimidad, la reclamación de 39.473 euros presentada por la empresa Albia- Gestión de Servicios, para el ‘restablecimiento del equilibrio económico-financiero en la explotación del Tanatorio de Río Cabo’. Según la empresa esta petición está motivada por el descenso de la actividad en el último año.
Además se ha aprobado definitivamente el modificado número 52 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afecta al área M-14, conocida como Jardines de la Vega, para permitir la instalación de cafeterías y bares en esta parte de la ciudad, que ahora no es posible.
También por unanimidad se ha decidido dedicar una calle de la localidad a la memoria de Fermín Santiago Humara, antiguo director del centro educativo de Ganzo y se ha aprobado una moción de apoyo a la concesión de asilo político al activista saharaui Hassana Aalia.