El Pleno de la Corporación aprueba la tercera modificación presupuestaria del año

1 octubre 2014

La modificación presupuestaria contempla 1.218.000 en inversiones, para financiar la construcción definitiva del Centro de Adultos (URBAN), que previsiblemente terminará este año y más de once obras para mejorar distintas zonas y barrios de la ciudad.

 

El pleno de la corporación municipal de Torrelavega ha aprobado esta tarde, en sesión extraordinaria, la tercera modificación presupuestaria de 2014 que, fundamentalmente, ha precisado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, incorpora 362.390 euros al capítulo de gastos, ‘8000 euros menos que el año pasado’ y 1.218.000 al capítulo de inversiones.

 

En la votación, la Modificación Presupuestaria ha sido aprobada por PSOE y PRC, con la abstención del PP y Gómez Morante, como concejala no adscrita, y el voto en contra de ACPT.

 

En la exposición de este punto en el orden del día como responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Pérez Noriega ha destacado que dentro de los 362.390 euros de gastos, 180.000 responden a las Iniciativas Singulares de Empleo para dotar convenientemente la contratación de nuevo personal dentro del convenio firmado recientemente con la consejería de Medio Ambiente para la contratación de 60 personas desempleadas dentro del programa ‘Besaya Green Network’.

 

En cuanto a los gastos, ha explicado el edil, en líneas generales se reducen en 8.500 euros, ‘por lo que esta modificación presupuestaria no entraña mayor gasto corriente’, ha asegurado el edil.

 

En el capítulo de las inversiones, el responsable municipal de Hacienda ha destacado que ‘cerca dei 700.000euros corresponden a la partida con la que se va a dotar al Centro de Adultos, para garantizar que se financia íntegramente su construcción dentro del año 2014, ya que todos los avances a nivel técnico indican que así va a ser’. Pérez Noriega ha precisado que esa partida es de 619.000 euros, y supone prácticamente el 50% del total de las actuaciones que se van a realizar en el capítulo de inversiones.

 

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, Pedro Aguirre, ha destacado que en esta modificación presupuestaria se pone nombre y apellidos al compromiso de actuación en distintos pueblos y barrios de la ciudad, dentro del acuerdo

entre el equipo de Gobierno y la Unión Vecinal, en el diseño de los presupuestos municipales 2014, de destinar una partida de 500.000 euros para actuaciones demandadas por las AAVV en los lugares de Torrelavega que más se necesite.

 

‘Hasta ahora había una partida no nominativa, simplemente enunciativa de 500.000 euros, ha explicado Pedro Aguirre, y ‘ahora ya se han puesto nombres y apellidos a todas las actuaciones que la Unión Vecinal, de forma unánime, nos ha trasladado que es necesario acometer en el municipio, y que son a desarrollar dentro de este año 2014’.

 

Concretamente, 429.000 euros de la modificación presupuestaria irán destinados a este concepto que contempla, entre otras actuaciones, 200.000 euros para la mejora de la calle Amador de los Ríos y Picos de Europa; 12.000 euros para el vial de prolongación en Campuzano-rotonda de Las Piedras; 55.000 euros a mejoras en carreteras de La Montaña; 5.600 euros a mejoras viarias en El Salvador y Santo Domingo; 15.000 euros a mejoras de aceras en la Avenida de Solvay; 10.000 euros a la mejora de la plaza y el parque de El Zapatón; 10.000 euros a la mejora de los parques de mayores de San Ramón y Caseríos; 35.000 euros al parque infantil Ara del Dobra; 41.500 euros al parque infantil, pista y pintado en San Gil; y una partida de 45.000 euros para cubrir la pista polideportiva de San Pedro, en Torres, todas actuaciones reclamadas con urgencia por parte de las Asociaciones de Vecinos que conforman la Unión Vecinal.

 

Además Noriega, respondiendo a la portavoz de Hacienda del Partido Popular, Natividad Fernández, ha asegurado que la modificación presupuestaria no afecta al informe emitido por el  Ministerio de Hacienda en relación a la inestabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, un informe que se conoció en el día de ayer, que ha motivado la convocatoria de una junta de portavoces esta mañana, y finalmente la retirada de tres puntos  en el orden del día del pleno, ‘Declaración de excepcionalidad autorizando el recurso a la Bolsa de Empleo de Técnicos de Educación  Infantil, curso 2014-2015 y Declaración de excepcionalidad autorizando la contratación laboral temporal de cuarenta y nueve (49) desempleados para los Proyectos «Incubarte 2015: Industria Creativa y Cultura de Cantabria» y «Referente: Producción Sostenible de Cantabria», a la espera de analizar más en profundidad el citado informe del Ministerio de Hacienda.

 

Según Pérez Noriega, esta modificación presupuestaria no entraña mayor gasto, con lo no afecta a este informe. ‘La inestabilidad presupuestaria viene como consecuencia de las inversiones remanentadas de años anteriores y no tiene nada que ver con esta modificación presupuestaria’.

 

Pérez Noriega ha recordado que el equipo de gobierno ya anunció nada más llegar al gobierno municipal que ‘casi con total seguridad’ a finales de 2014 el Ayuntamiento entraría en desequilibrio financiero debido a la ‘necesidad de acometer y financiar actuaciones que el PP dejó pendientes y de las que solo existían proyectos’.

 

‘Esas obras que no tenían dotación presupuestaria, que no se ejecutaron y, además, la decisión del PP de destinar un millón de euros a pagar a los bancos en vez de destinarlo a inversiones, ha propiciado, ha insistido el concejal de Hacienda, esta situación que tendremos que analizar’.

 

Tras el debate de la Modificación Presupuestaria, que ha ocupado buena parte del pleno, se ha procedido a la aprobación de la Modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral y Relación de Puestos de Trabajo: Iniciativas Singulares de Empleo y  la designación de la Comisión de Deslinde – Addenda 2015 – Plan Nacional de Actuación de las Delimitaciones Territoriales.

 

En relación a la Comisión Informativa de Desarrollo Local, Industria, Comercio Turismo Ferias y Mercados, se ha aprobado por unanimidad de los grupos, excepto ACPT, la moción y enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a restauración de la senda fluvial de los ríos Saja-Besaya e inclusión en el marco del proyecto Besaya Green Network.