Esta tarde, en el desarrollo del pleno de la corporación de Torrelavega, se ha aprobado el Plan Económico Financiero Municipal con el que el Ayuntamiento espera que el Ministerio de Hacienda le permita seguir ejerciendo competencias que, tras la entrada en vigor de la Ley de Sostenibilidad Local aprobada por el Gobierno Central, se califican de ‘impropias’, como en materia de empleo o educación.
El plan ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PRC, la abstención de Blanca Rosa Gómez Morante, como concejal no adscrita, y de ACPT, y el voto en contra del PP.
El debate ha sido intenso y en él se han suscitado posturas muy diferentes por parte de los grupos, aunque todos, excepto el PP, han coincidido en señalar que Ley de Sostenibilidad Local limita la capacidad de los Ayuntamientos para atender a las necesidades de los ciudadanos en un momento de crisis económica, al considerarse impropias las competencias de empleo y educación.
En cuanto al plan en sí, según el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ‘viene a demostrar que el Ayuntamiento de Torrelavega no tiene ningún tipo de problema financiero, y que el déficit únicamente es coyuntural, como consecuencia, ha dicho, de las inversiones no llevadas a cabo en el anterior ejercicio’.
Según el edil, ‘esas inversiones de ejercicios anteriores, que no han sido ejecutadas, y que ahora nosotros tenemos que realizar, es lo que para el Ministerio de Hacienda computa como gasto y es lo que motiva, ha añadido, el desequilibrio financiero puntual’.
Según sus propias palabras, ‘hay más gasto que ingreso, porque el Ministerio de Hacienda considera la inversión como un gasto, lo cual genera, ha argumentado, ese desequilibrio financiero, superior a los dos millones de euros sólo en 2014, consecuencia, ha reiterado, exclusivamente del pago de inversiones no acometidas en el anterior ejercicio’.
Una situación que, según el edil, se corregirá en 2015, con la puesta en marcha de este plan, ‘perfectamente estabilizado, sin ningún riesgo de desequilibrio presupuestario’.
El plan, según ha explicado Pérez Noriega, se basa en las cuentas que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega, ‘sin necesidad de hacer nada especial, porque las cuentas de Torrelavega están bien’, ha declarado.
Según el edil ‘el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Torrelavega está muy por debajo de los límites legales permitidos, los días de pago a proveedores están por debajo de la media que requiere el Ministerio y vamos a terminar el año con 10,5 millones de euros líquidos en cuantas bancarias’. ‘Si esto implica que el Ayuntamiento está en una situación económica delicada que venga Dios y lo vea’ ha aseverado.
Además el concejal de Hacienda ha argumentado que el Plan, trazado por el Ayuntamiento, ‘ha buscado no repercutir al ciudadano más ingresos de los estrictamente necesarios y, aunque ha reconocido que el IBI va a subir un poco en los pisos más céntricos y más grandes, ha asegurado que la mayoría de ciudadanos de Torrelavega no va a haber incrementado los impuestos en 2015’.
No obstante, Pérez Noriega ha reconocido que ‘el Ayuntamiento puede mejorar y hacer más esfuerzos en reducción de gasto, y es en lo que nos vamos a centrar en los próximos meses, ha dicho, y en no incrementar el esfuerzo impositivo a los ciudadanos’, ha añadido.
Así, el edil ha avanzado que se van a estructurar mejor los servicios, y por ejemplo, se sacará un pliego para que todo el suministro de combustible se compre en el mismo establecimiento y así reducir gastos.
Tras dos turnos de intervenciones de todos los grupos, en los que se ha defendido y criticado el plan, éste ha sido aprobado por la mayoría de los concejales de la corporación, que conforman el gobierno municipal.