La mejora del servicio ferroviario de cercanías ha centrado parte del debate del primer Pleno del año 2022. Todos los grupos municipales de la Corporación torrelaveguenses, excepto el PSOE, han apoyado la moción presentada por el Partido Regionalista de Cantabria en la que se insta al Gobierno de España a la mejora del servicio ferroviario de ancho métrico en Cantabria.
En concreto, se ha acordado solicitar al Gobierno Central que proceda a la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico en Cantabria. Que implante un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de cercanías del núcleo de Cantabria. Que se garantice, como mínimo, el mantenimiento de las frecuencias previas al estallido de la pandemia por COVID-19 en marzo del año 2020. Y paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1 hasta que la infraestructura esté adaptada a sus características o se desarrolle un nuevo sistema de seguridad compatible ferroviario de ancho métrico en Cantabria.
Durante el debate todos los grupos han coincidido en que las conexiones ferroviarias de cercanías y media distancia son un elemento vertebrador fundamental para la ciudadanía de Cantabria y que la importancia que estas líneas de ferrocarril tienen para la que la ciudadanía cántabra no se corresponde con la calidad del servicio que presta ni con las condiciones mínimas exigidas para un servicio público de primera necesidad.
En concreto, se hace referencia al deterioro generalizado del material rodante que desemboca en averías durante los trayectos, la falta de sostenibilidad de algunas máquinas cuya fuente de energía es el gasoil, una infraestructura ferroviaria muy deteriorada, falta de inversión en mantenimiento y la implantación del sistema de seguridad ASFA Digital 4.1., cuya tecnología es incompatible con la infraestructura viaria existente, lo que ha llevado al caos por varios motivos, principalmente la minoración de las velocidades hasta los 10 Km./h en algunos casos -y la consecuente reducción de frecuencias-, la aparición de frenazos bruscos e inesperados en medio de los trayectos, el solapamiento de trenes, etc.
El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, justificó el voto el contra de su partido a esta moción en no estar de acuerdo en el punto 1 y 2 de la moción regionalista, los cuales propuso se retirasen para votar a favor, porque, según ha afirmado, “ se van a hacer grandes inversiones en materia ferroviaria, van a ser una realidad”.
El portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, agradeció el apoyo de PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadano; y lamentó el voto en contra del PSOE.
Por otro lado, el Pleno torrelaveguenses ha aprobado tres mociones en apoyo a la ganadería presentado por el PSOE, por el PRC y por el PP.
Las mociones de socialistas y regionalistas instan al Gobierno de España a:
Además, se ha aprobado un quinto punto que figuraba en la moción del PRC en el que pide se rectifique y que se mantenga el estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero, fuera de las figuras de protección y del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo de Especies Amenazadas, habida cuenta que los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible, no avalan su inclusión como especie protegida, solucionando con ello uno de los principales problemas que tiene en este momento la ganadería extensiva por los continuos ataques al ganado.
Mientras, la moción presentada por el PP El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega acuerda:
En este debate no participaron los dos concejales de ACPT por considerar que este debate está fuera de las competencias municipales y pese a que el secretario municipal en una consulta previa apuntó que sí se podía incluir este tema en el debate plenario.
OTROS ACUERDOS PLENARIOS
En el Pleno de hoy también se ha procedido a la aprobación de la modificación del convenio regulador de subvención a favor del club deportivo Torrebalonmano, aprobado por el Pleno con fecha 28 de noviembre de 2018 y suscrito por las partes el día 5 de diciembre de 2019, aplicando la cláusula segunda, apartado primero del mismo, con efectos del ejercicio 2021 y hasta la temporada 2022/2023, siempre que el Club se mantenga en Liga Asobal, incrementando la subvención concedida por temporada en 60.000 euros, siendo, por tanto, el importe máximo de la subvención de ciento treinta y nueve mil (139.000,00) euros cada anualidad y por todos los conceptos.