Información elaborada por el Gabinete de Prensa Municipal.
Se debaten mociones encontradas, del PSOE y el PP, respecto a las filtraciones en el barrio de La Turbera, ante los vecinos afectados, que han asistido al pleno.
Se aprueba por unanimidad la ‘Ordenanza municipal reguladora de las Ayudas Sociales para la Atención Inmediata a las Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social’, que simplifica y agiliza la concesión de ayudas.
El pleno de la corporación municipal ha aprobado esta tarde, por unanimidad de todos los grupos políticos, la declaración de Torrelavega como ‘ciudad libre de circos con animales’, al votar a favor de la moción presentada por el concejal de ACPT, Iván Martínez, junto con la asociación de defensa de los animales ‘AnimaNaturalis’, cuyos representantes han asistido a la sesión plenaria.
En la exposición de motivos, Martínez ha argumentado que ‘todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, y no deben, por lo tanto, ser víctimas de maltratos, sufrir esfuerzos desmedidos, ni participar en espectáculos violentos. Tampoco deben ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo’.
‘Es un hecho, prosigue la exposición de motivos, que los animales en los circos suelen vivir en condiciones de cautiverio, enjaulados, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no pueden satisfacer sus necesidades básicas’. ‘Entre éstos, hay animales salvajes, como leones o elefantes, que a pesar de haber nacido en cautividad, mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace mediante el sometimiento con violencia, privación de comida, etc’.
Además, continúa la moción, ‘los circos con animales no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen el público mayoritario de estos espectáculos’.
Martínez ha recordado que ya son más de 160 los Ayuntamientos en España que han prohibido los circos con animales, y un creciente número de países de todo el mundo, como Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Portugal, Bolivia, etc. están promoviendo leyes y ordenanzas para prohibir o limitar los animales en los circos.
El edil de ACPT ha concluido su exposición afirmando que ‘el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de las especies y ha terminado reproduciendo una frase de GandHi; ‘El progreso moral de una sociedad se mide por el trato que se da a los animales’, tras lo cual, se ha procedido a la votación que se ha saldado con la unanimidad de todos los grupos.
Con la aprobación de esta moción, el ayuntamiento de Torrelavega, manifiesta el compromiso del Ayuntamiento de Torrelavega con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales; Declara que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos; Se compromete a adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la entrada ni la instalación en Torrelavega de circos con animales y se compromete a comunicar el resultado del pleno a AnimaNaturalis, InfoCircos.org, Huellas Cantabria, Patas Cantabria, Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Asociaciones de Vecinos de Torrelavega y publicarlo en la web municipal www.torrelavega.es
Si bien este ha sido uno de los temas más destacados del pleno celebrado esta tarde, no menos importante ha sido el debate de sendas mociones relativas a las filtraciones en el Barrio de La Turbera, presentadas por el PP y por el PSOE.
La presentada por el grupo municipal popular era relativa a la partida presupuestaria destinada al arreglo de las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, en la que se insta al ayuntamiento a pagar la obra de 200.000 euros con la que, según la UC, se eliminarían las filtraciones en el barrio de la Turbera, y que ha sido rechazada por el PSOE y PRC ya que, según ha recordado el concejal socialista, Pedro Aguirre, ‘esa obra no es de competencia municipal, como afirman los propios técnicos municipales, ya que las filtraciones proceden de aguas subterráneas y es a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la que le compete solucionarlo y realizar esa inversión’. Blanca Rosa Gómez Morante ha votado a favor y ACPT en contra.
Por su parte, el grupo municipal socialista ha presentado otra moción, para instar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Gobierno de Cantabria, junto con el Ayuntamiento de Torrelavega, a solucionar las filtraciones de agua en el barrio de la Turbera, ‘que según nos indican los técnicos municipales, son las administraciones competentes y responsables en este problema’, ha argumentando Aguirre y, tras un largo debate de todos los grupos, la moción ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, PRC y ACPT, el voto en contra del PP, y la abstención de Blanca Rosa Gómez Morante.
Si bien las mociones han marcado el pleno municipal ordinario desarrollado esta mañana, que se ha prolongado desde la 13,15 a las 17,00 horas, otros asuntos del orden del día han sido la aprobación de la ‘Ordenanza municipal reguladora de las Ayudas Sociales para la Atención Inmediata a las Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, por la unanimidad de todos los grupos políticos.
La concejala responsable del área, María José Pagín, ha expuesto que ‘este documento tiene una relevancia extraordinaria, especialmente dadas las dramáticas circunstancias socioeconómicas a las que se enfrentan cada día un buen número de personas y familias de nuestro municipio’.
Según explica Pagín, ‘el motivo principal de hacer una nueva ordenanza de ayudas sociales para las personas es para incrementar su eficacia y adaptarla a las circunstancias actuales de la sociedad’. Por esta circunstancia, en que la crisis de los últimos años ha empujado a nuevas personas y colectivos hacia el riesgo de exclusión social, añade, es necesario llevar a cabo una revisión de los recursos sociales con los que esta Administración viene apoyando económicamente a las personas en situación de vulnerabilidad, coadyuvando con ello a la tarea pública común de ‘evitar que una circunstancia transitoria debida a la insuficiencia de ingresos se convierta en un problema estructural de exclusión social’.
Por ello, según avanza la concejala, ‘se ha optado por elaborar una norma específica, segregada de la Ordenanza del año 2008, con el objetivo de regular con una mayor especialidad estas ayudas públicas que comparten una misma finalidad, de este modo se pretende ‘mejorar la información a la ciudadanía y la transparencia en la gestión de estos recursos sociales’. Esta medida servirá también para que el personal técnico de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales disponga de una herramienta específica para la gestión tan significativa de su labor diaria”.
Por otra parte, Pagín manifiesta que “la Ordenanza actualiza las condiciones, requisitos y características de cada una de las ayudas sociales que son objeto de regulación, desarrollando cada uno de los ocho tipos de prestaciones que se regulan en la misma”.
La edil ha concretado que los aspectos más relevantes de esta nueva Ordenanza son:
– Adaptación de la tipología de ayudas ya incluidas en la anterior ordenanza, en la que se han incluido otras que se han desarrollado a partir de la crisis económica, durante los últimos seis años.
– Se amplía el período máximo de percepción de las ayudas de tres a seis meses al objeto de dotar a los técnicos de una mayor flexibilidad en sus intervenciones.
– Las cuantías de todas las ayudas se referirán a porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM. Asimismo, la cuantía de las ayudas destinadas a la Renta Social Básica.
– Se reduce el período para poder solicitar una ayuda, tras haber sido beneficiario de otra anteriormente, de 18 a 12 meses.
– En las ayudas de alquiler para arrendamientos ya existentes, para poder acogerse a la ayuda se tiene que cumplir el requisito de estar durante 12 meses empadronado ininterrumpidamente pero este requisito sólo se va a exigir al solicitante no al resto de la unidad familiar.
La concejala ha destacado asimismo el ‘ejercicio de responsabilidad’ mostrado por todos los grupos que integran la Corporación Municipal, dado que, ha sido aprobada por unanimidad.
Otros asuntos del orden del día que también han sido aprobados por unanimidad se refieren a la Subvención directa a favor de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega, para desarrollar durante el año 2014 los Proyectos de Dinamización Comercial “XII Feria del Stock” , “Días de Verano”, “Concurso de Pintura” y “Concurso de Escaparates’, y a la Declaración de excepcionalidad del Proyecto ISE “Besaya Green Network 2020”.
Además se han debatido otras dos mociones, la presentada por elgrupo municipal ACPT, sobre solicitud de encendido de las luces en los enlaces a las autovías que circunvalan Torrelavega, que ha sido a probada con la mayoría de los votos de la corporación, y la moción delgrupo municipal socialista, relativa a la aprobación de una Ley de Protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, que ha sido aprobada por todos los grupos excepto el PP.