La presidenta del Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha anunciado que dentro de las reuniones negociadoras para la elaboración del Plan de Igualdad de este organismo, se ha dado “un paso muy importante”, con la aprobación del Protocolo para la Prevención y la Actuación frente al Acoso Sexual y el Acoso por Razón de Sexo.
Este protocolo es un “documento vital”, ha dicho, para la puesta en aplicación del Plan de Igualdad, que se encuentra “muy avanzado”, tras haber concluido el proceso de diagnóstico con la firma de todas las partes. “Una primera fase muy importante”, porque permite saber “cómo está la situación en términos de igualdad” en el Patronato Municipal, ha explicado.
El Patronato Municipal de Educación está integrado por el Centro Especial de Empleo SERCA, la Escuela Infantil Municipal Anjana y los Servicios de Educación Especial. En conjunto, el Protocolo contra el Acoso y el Plan de Igualdad afectarán a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de la plantilla municipal.
Respecto al protocolo, Gutiérrez Lázaro ha subrayado su importancia, porque “uno de los elementos que, en un momento dado, pueden generar un conflicto importante en términos de igualdad en cualquier empresa, es una situación de acoso”. Aunque “afortunadamente hasta el día de hoy no hemos tenido ningún caso de acoso” en la plantilla del Patronato, la concejal ha indicado que, “si un día se produce”, ya están determinados todos los protocolos de actuación, quién formará la comisión investigadora y todos los elementos que forman parte de los proceso de determinación y sanción de una situación de ese tipo, “vinculado sobre todo al acoso sexual”.
El Protocolo se aprobó en la reunión negociadora del pasado miércoles y entró en vigor al día siguiente. Gutiérrez Lázaro ha explicado que ahora se llevará a cabo la difusión de esta “nueva herramienta” entre todos los trabajadores y trabajadoras, tanto a través de los canales municipales como con la colaboración de las organizaciones sindicales.
“Lógicamente, para que el protocolo se ponga en marcha tiene que haber antes una denuncia previa por parte de la trabajadora que se sienta en una situación de acoso, y lógicamente para denunciar primero tienes que conocer que existe un instrumento que te puede proteger”, ha indicado la presidenta del Patronato.
En cuanto al Plan de Igualdad, Cecilia Gutiérrez Lázaro ha resaltado que está en una fase de redacción muy avanzada, “pero creemos que nos quedan una o dos sesiones más de negociación para poder concluirlo”. Además, ha aprovechado para agradecer la colaboración que han prestado las organizaciones sindicales y su personal técnico en igualdad para la elaboración del documento.
“Nos sentimos muy orgullosos de que, dentro del Ayuntamiento, seamos el primer organismo que tengamos un Plan de Igualdad”, ha concluido la concejal