El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega. José Luis Urraca Casal, responsable del área de Parques y Jardines, ha dado a conocer que el consistorio ya ha encargado la redacción del proyecto de cubrición del parque infantil de Nueva Ciudad, el cual dispone de diversos juegos inclusivos, habiendo sido el primero de la ciudad en introducirlos.
Contemplado con una partida inicial en los presupuestos de este año, con este paso, el de Nueva Ciudad se convertirá en el segundo parque infantil cubierto de Torrelavega, después del Manuel Barquín, realizado en 2018. Una fórmula que “ha demostrado ser como se ha comprobado clara y altamente exitosa”, pues se trata de una dotación que permite disfrutar a las familias con sus niños, los 365 días del año con independencia de la climatología. “Sin duda hablamos de espacios necesarios –destaca Urraca- para poder disfrutar en la calle aquí en el norte de España. Todos hemos podido ver cómo el Manuel Barquín permite jugar a los niños y niñas hasta los días de lluvia o mal tiempo, y que se ha convertido en un parque infantil de referencia en Cantabria, sirviendo de modelo a muchos de los que se han construido después.
Se persigue que el diseño de esta nueva cubierta, de menores dimensiones que la del Manuel Barquín, responda a los criterios de ser translúcida, singular, estéticamente integrada y adaptada al espacio que la circunda, funcional y acondicionarla a los accesos existentes en la actualidad.
En 2016 se convirtió en el primer parque de integración de la ciudad
Se da la circunstancia de que este parque infantil, junto al colegio José Luis Hidalgo y la Escuela Infantil Anjana, fue el primer parque infantil en contar con juegos inclusivos y de integración en Torrelavega, una apuesta de la Concejalía de Parques y Jardines que llevó a que toda la ampliación llevada a cabo en 2016 en este parque se realizase exclusivamente con este tipo de juegos.
Urraca también ha dado a conocer que en 2022 le tocará el turno también a la puesta a punto del parque infantil de Nueva Ciudad II, situado a poca distancia, junto a la plaza de las autonomías. Una actuación que seguirá a las realizadas este año por el Ayuntamiento en los parques infantiles de El Salvador, los de la Avenida de Bilbao y frente a la residencia San José en Sierrapando, en San Ramón, el del Centenario en La Inmobiliaria, y el de la bolera en Viérnoles. Estando ahora pendientes actuaciones en Tanos, tanto en el del centro de Salud como en el Peñalara.