El Parque Ganzo triplica su superficie con 2.300 m2

11 enero 2019

El Alcalde y el concejal de Parques y Jardines han visitado las obras iniciadas el pasado mes de diciembre

 

Torrelavega, 11 de enero de 2019-. El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Parques y Jardines José Luis Urraca han visitado este viernes las obras de ampliación del Parque Infantil de Ganzo, que será tres veces más grande y contará con más servicios al finalizar las obras.

 

Durante su visita, Cruz Viadero y Urraca Casal han estado acompañados por representantes de la asociación de vecinos de Ganzo.

 

Cruz Viadero ha destacado que con esta actuación el parque tendrá 2.300 metros cuadrados más, que es “triplicar la superficie actual”, y también ha avanzado que el Ayuntamiento va a dotar al parque de “más elementos de juego, dado que esta es una zona que ha crecido mucho en los últimos años”. 

 

El concejal José Luis Urraca, por su parte, valora que con esta ampliación se da respuesta “a todas las necesidades poblacionales, con juegos también para niños más mayores que no existen en otros lugares de la ciudad”.

 

En representación de los vecinos de Ganzo, Angélica Herrera ha asegurado que este parque es “la niña bonita, nos da una especial satisfacción, es un espacio familiar donde tenemos espacio para niños y adultos”, señala Herrera.

 

El acondicionamiento incluye una nueva zona infantil con juegos para niños hasta los 15 años de edad, una dotación de aparatos de ejercicio biosaludables y un área de descanso y recreo. 

 

Va a suponer una importante ampliación de las dotaciones con las que cuenta esta parte de la ciudad y que están concebidas para que el área de esparcimiento de cabida y ocio a todas las edades dentro de una gran área verde. De esta manera se verán ampliados los elementos interactivos con los que cuenta el parque para personas de todas las edades, pequeños y mayores, ampliando así las posibilidades de disfrute del mismo. 

 

Lo cual se completará seguidamente en una posterior fase con la zona deportiva prevista (pista de padel y de una pista multideporte con porterías y canastas), configurando de este modo un completo y amplio espacio de ocio al aire libre. Lo que es importante si se tiene en cuenta que se trata de una zona separada del resto de dotaciones de este tipo en la ciudad por la autovía, el ferrocarril y el río. 

 

Se trata de un parque situado en una zona altamente poblada, en la que hay muchísimos niños, con lo cual se mejoran sus dotaciones y se logra un entorno más habitable y amable para los ciudadanos.

 

El parque, ha explicado José Luis Urraca Casal, conserva diferentes zonas verdes diáfanas, y va a contar también con nuevo arbolado en esta actuación. Serán 9 ejemplares de 7 especies que combinan diferentes cromatismos y que cuando desarrollen su porte proporcionarán gran belleza al lugar y zonas de sombra para hacer más cómoda la estancia. El concejal ha destacado que “La Concejalía de Parques y Jardines ha contado en este caso con la colaboración de Torrearboleda a la hora de elegir y ubicar las especies a plantar. Destacar también que para reforzar el papel del arbolado en este espacio, cada especie va a ir acompañada de pequeños paneles informativos que sirvan para identificarlas y con un fin educativo dirigido a toda la población”, pero especialmente a los más pequeños para que conozcan un poco más de su historia y caracterísiticas. Esta señalización de especies la vamos a ir extendiendo paulatinamente a otras zonas verdes y parques de la ciudad.

 

El parque en cifras

 

En esta fase se actúa aproximadamente 2.300 m2, lo que supone más del triple de la zona acondicionada hasta ahora. El presupuesto de esta fase es 136.382,36 euros y se incluirán 6 aparatos de ejercicio biosaludable, que pueden ser utilizados por todo tipo de adultos pero que están pensados especialmente para que puedan ejercitarse las personas mayores. Su ubicación junto al parque infantil existente, está pensada para aprovechar el hecho de que muchos abuelos y abuelas acompañan a sus nietos a dicho parque. Los parques son ideales para hacer deporte y ejercicio al aire libre, mejoran la vida sana y los buenos hábitos.

 

También se incluyen 2 nuevos juegos de gran tamaño pensados para niños de más edad, concebidos para ejercitar y desarrollar las habilidades físicas, nuevos en la ciudad y que servirán para dotar de mayor jugabilidad al parque. Dotan de una especial singularidad a este parque porque son los primeros de este tipo que instalamos en Torrelavega, conforme al criterio de la Concejalía de Parques y Jardines de que cada parque infantil tenga su singularidad que lo haga diferente al resto, de modo que las familias tengan más alicientes para recorrer junto con sus niños los diferentes lugares de juego existentes en el municipio.

 

Además se incluyen 3 mesas tipo picnic, en el área central del parque para que las familias puedan disfrutar aún más de este espacio y hacer más amenas su estancia en el mismo.

 

Invertir en un espacio verde es invertir en vida, y no sólo por las especies vegetales, sino por la contribución para mejorar la calidad de vida de los vecinos, son pulmones verdes para los barrios.

 

Los árboles para el parque serán1 tilo; 1 paulownia; 2 liquidambar; 3 acer (2 variedades); 1 cerezo de flor japonés y 1 ginkgo biloba.