El Parque de Bomberos de Torrelavega cuenta ya con un nuevo camión autoescala que mejora la dotación de vehículos y la prestación del Servicio de Extinción de Incendios, tanto en las intervenciones en la ciudad como en las salidas a otros municipios a los que atiende este departamento. El alcalde, Javier López Estrada, junto al primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Eva Martín, ha visitado hoy el Parque de Bomberos, para ver la nueva autoescala y otros equipamientos que se han adquirido.
El concejal de Seguridad ha señalado que se ha realizado una inversión global de unos 600.000 euros, en la adquisición de la autoescala y de dos camiones autobomba que llegarán en junio y diciembre, pero que se financian con cargo a los Presupuestos Municipales de 2022 y 2023. “Seguimos en esta línea de inversión y de mantenimiento del parque”, ha resaltado Pedro Pérez Noriega, agradeciendo “la involucración del parque”, para adquisiciones de vehículos y material como las que se han realizado, “que son muy técnicas”.
La autoescala se ha adquirido en el mercado europeo de segunda mano, con una inversión de 176.000 euros. Pérez Noriega ha explicado que se trata de una autoescala de 30 metros y características similares a la que ya existente, que permitirá cubrir las salidas a municipios cercanos, mientras queda en el parque otra autoescala, que alcanza los 37 metros de altura, para atender intervenciones en Torrelavega o una segunda salida.
En cuanto a los camiones autobomba, se ha comprado uno de segunda mano, que llegará al parque en junio, y otro nuevo que se recibirá en diciembre. Además, se han comprado nuevos trajes técnicos de rescate, que dan mayor capacidad de movimiento y confortabilidad a los bomberos durante las intervenciones, y cuya llegada al parque se vio retrasada por la “escasez de suministros de equipos de seguridad” en el mercado europeo.
También se ha dotado al parque de nuevos equipos, como ventiladores o gafas térmicas, que permiten ‘ver’ los focos de calor y localizar personas es espacios sin visibilidad, por oscuridad o humo. Estas gafas térmicas son especialmente útiles para localizar a personas a las que el miedo en un incendio lleva a refugiarse en armarios, bajo las camas o en otros espacios fuera de la vista, algo frecuente en el caso de niños, ayudando a los bomberos a rescatarlos.
El alcalde y los concejales también han visitado la nueva planta de literas del Parque de Bomberos, que se han renovado una vez que la COVID ha dejado de tener incidencia. El concejal de Seguridad ha aprovechado para agradecer también que la COVID tuviera “muy poca incidencia” en el Parque, “gracias a su compromiso” con la aplicación de medidas para evitar contagios.
Por su parte, la jefa del Servicio de Extinción de Incendios ha subrayado que con la nueva autoescala “mejoramos mucho las intervenciones” y se consigue que “Torrelavega quede cubierta” cuando se realizan salidas. Del mismo modo, los camiones autobomba facilitarán la extinción de incendidos en “lugares con mala accesibilidad o pocos hidrantes”, ha indicado Eva Martín.
En este momento el Parque dispone de dos autoescalas; dos bombas, una de primera salida y otra de segunda o de apoyo; un vehículo de rescate de tráfico y accidentes; un vehículo para el transporte de material y dos turismos, a los que en los próximos meses se sumarán dos camiones autobomba, que mejorarán la cobertura.
En cuanto a dotación de personal, hay 36 efectivos: 2 técnicos, 2 sargentos, 5 cabos; y 26 bomberos, diez de ellos interinos, con un proceso selectivo ya iniciado para estabilizar esas plazas.