El Ayuntamiento de Torrelavega cumple con los requisitos de sostenibilidad financiera, previstos en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Así consta, de forma inequívoca, en las conclusiones remitidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el informe vinculante ‘sobre la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal y la situación económico-presupuestaria actual y futura’. Esto supone la aceptación y respaldo al Plan Económico Financiero municipal, aprobado en Pleno el pasado 12 de noviembre, y las medidas que establece para recuperar la estabilidad presupuestaria.
Así lo han hecho saber hoy, en comparecencia ante los medios de comunicación, la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. En palabras de la alcaldesa, se trata de ‘una muy buena noticia’, que permite afrontar las competencias que el equipo de gobierno municipal ha venido reclamando, en áreas como Igualdad, Educación y Promoción y Fomento del Empleo.
Para Ruiz Salmón, sólo hay una mala noticia, y es que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sigue vigente, ‘yendo en contra de los municipios, no es racional ni favorece la estabilidad de los ayuntamientos sino todo lo contrario’.
La alcaldesa ha criticado también la actitud de los populares en el Parlamento de Cantabria, y en el Congreso donde ‘no son capaces de aprobar enmiendas presupuestarias que supondrían un dinero y un apoyo para los torrelaveguenses’. ‘El tiempo nos ha dado la razón’ ha remachado, afirmando que se están gestionando bien los recursos municipales, y haciendo ‘lo que la ciudad necesita’.
En similares términos se ha expresado Pedro Pérez Noriega, mostrando su satisfacción porque ‘se ha hecho justicia con Torrelavega’. Según el concejal de Hacienda ya se advirtió desde el equipo de gobierno de que el desequilibrio financiero se iba a producir, como resultado no de una mala gestión, sino de ‘una mala ley que lo que esconde el estrangulamiento de las entidades locales’.
Pérez Noriega ha defendido la transparencia y buena gestión económica del equipo de gobierno, recordando que el Ayuntamiento de Torrelavega ‘cumple todos los ratios de la estabilidad financiera, con un nivel de endeudamiento muy por debajo del límite legal establecido, ‘Santander tiene un endeudamiento del 60% y nosotros un 23% y nuestro plazo medio de pago a proveedores es de 25 días, por encima de los 30 que establece la ley’ ha explicado.
Según el concejal de Hacienda, ‘este documento de Hacienda viene a dar respaldo a esos más de 500 puestos de trabajo quepodían haber tenido problemas si al Ayuntamiento no se le hubiera permitido asumir las competencias, que no eran las que generaban el desequilibrio, sino las obras del ejercicio anterior ejercicio que no de llevaron adelante.
Ha concluido el responsable de Hacienda reiterando que en el Ayuntamiento no se gasta más de lo que se ingresa, y que el nivel de tesorería superará los 10 millones de euros, ‘pese a que el gobierno de Cantabria todavía nos debe más de un millón de euros’.